Los ucranianos de la Argentina y de todo el mundo, amantes de la libertad y de nuestra Patria de sangre, rinden un postrer homenaje, en el  Noveno  Aniversario del recordatorio de la gesta  que llamamos los “Héroes de la Centena Celestial” que fuera fijada oficialmente en Ucrania,  el 20 de febrero de cada año.

Desde dicha fecha del año 2014, todos los años, tanto en Ucrania como en la diáspora en la que habitan ucranianos, recordaremos los trágicos acontecimientos del Maidán (Plaza) que, por una parte, significaron la resistencia pacífica del pueblo de Ucrania hacia el dictatorial gobierno de un presidente pro ruso, quien intentó desviar a Ucrania de su pertenencia a Occidente y suscribir en su lugar un acuerdo con Rusia y otras naciones que integrarían un bloque anti europeo.

Que si bien la resistencia en el Maidán o sea en la Plaza de la Independencia de Kyiv  fue pacífica, el  dictador Yunukovich y  sus seguidores del partido de las “Regiones” implementaron el uso de la fuerza letal para intentar desalojar a los patriotas que se manifestaban pacíficamente en la Plaza de la Independencia, concretamente francotiradores apostados en los edificios lindantes disparaban sin más sobre los pacíficos patriotas apostados en el Maidán. El resultado estuvo constituido por más de una centena de inocentes asesinados. Ellos representan lo que hoy llamamos “Centena Celestial” inmortalizada no sólo por la ley que declara ese día como día de recuerdo y congoja, sino también plasmada en monumentos tanto en Ucrania como en la diáspora, como lo es la placa instalada en el cementerio parque ucraniano en la Provincia de Buenos Aires.

Cabe aclarar que, no sólo en Kyiv hubo puebladas o actos de protesta cívica que determinaron la caída de la dictadura de Yanukovych, a un alto costo de algo más de cien muertos, sino que en la mayoría de las ciudades capitales de las provincias (oblasti) de Ucrania, se llevaron a cabo acciones similares.

Sirva este recordatorio como un postrer  homenaje a la memoria de estos héroes que dieron su vida en defensa de la independencia de su Madre Patria Ucrania, y también para que se recuerde que Ucrania quiere una independencia real, cierta y total, sin interferencias de Rusia, la cual desde tiempos inmemoriales ha pretendido no sólo nuestras ricas tierras sino también, influenciar en la idiosincrasia de nuestro pacífico pueblo amante de la libertad por sobremanera.

Hoy seguimos luchando para recuperar Crimea y las tierras ocupadas del Donbas, y demás territorios que en casi un año de guerra ocuparon los invasores rusos, demostrando que los ucranianos, que siempre fuimos pacíficos y nunca conquistadores, nos defendemos con todas nuestras fuerzas de las agresiones de nuestro eterno enemigo, el ruso.

En unidad!

Que Dios tenga en su gloria a los HÉROES DE LA CENTENA CELESTIAL!

La Representación Central Ucraniana en la Argentina rinde así su postrer homenaje a la memoria de los héroes caídos en defensa de nuestra Patria.

Dr. Jeremías M.Taurydzkyj

Redactor R.C.U.