Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / LA CORTE INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE EUROPA RECOMENDÓ A UCRANIA REFORMAR SU SISTEMA JUDICIAL

LA CORTE INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE EUROPA RECOMENDÓ A UCRANIA REFORMAR SU SISTEMA JUDICIAL

Para que Ucrania sea considerada un país democrático en forma plena, el paso fundamental sería la reforma de su sistema judicial a fin de que exista una genuina separación de poderes. El 9 de enero la Corte Europea de Derechos Humanos reconoció que esta separación de poderes no existe en Ucrania debido a la estructura del Poder Judicial. La justicia de dicho país recibe presiones e interferencias directas del Parlamento de Ucrania y precisa, en forma urgente, de una reforma, tal como afirmaron los jueces del tribunal europeo.

Esta decisión de la Corte Europea fue adoptada en el marco de un reclamo presentado por un ex juez de la Corte Suprema de Ucrania, Oleksandr Volkov que fuera nominado juez de la Corte de Ucrania en el año 2003. En el año 2007 asumió la Presidencia de la sección militar de la Corte Suprema. Tres años después fue separado de su cargo por presuntas irregularidades en una apelación de una decisión que había tomado su cuñada, que también era jueza de un tribunal inferior.

Para la Corte Europea las violaciones e irregularidades en el proceso de apartamiento de Volkov fueron tan flagrantes y escandalosas que no tuvo otra alternativa que anular dicho proceso de destitución.

Los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos generalmente ante la determinación de que algún derecho ha sido violado fijan el pago de una indemnización. O sea que es regla de la Corte Europea dejar que los propios países revean en todo caso sus decisiones.

Pero en el caso de Ucrania, la Corte consideró que esto no bastaba. O sea que fueron tan graves las violaciones a sus derechos en el juzgamiento de su destitución que la Corte Europea ordenó que Volkov sea inmediatamente repuesto en su cargo de juez de la Corte de Ucrania. También ordenó que se le abonen seis mil euros de indemnización por parte del gobierno de Ucrania.

Esta decisión no es definitiva ya que puede ser modificada por la Cámara Principal de juzgamiento de la Corte Europea.

Los jueces de la Corte Europea consideraron que la independencia del Poder Judicial de Ucrania es sólo nominal. Que no existe en realidad. Jueces acusados por faltas disciplinarias, como Volkov, son juzgados por un Consejo de la Magistratura formado, básicamente, por personas fuera de la justicia, o sea miembros del gobierno o del Parlamento. Otra de las objeciones de la Corte Europea es que las faltas disciplinarias en la justicia ucraniana no prescriben nunca, o sea que un juez tendría que responder por presuntas faltas cometidas hace muchos años.

Otro de los temas pendientes en la Corte Europea de Derechos Humanos es el de Yulia Tymoshenko, ex Primera Ministro de Ucrania condenada por motivos políticos, léase abuso de poder.

El reclamo de Yulia se encuentra en estudio de la misma corte europea que comenzó su juzgamiento en agosto de 2012, sin embargo no está prevista la fecha de la conclusión del reclamo.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU