Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / LA DROGA DEPENDENCIA EN UCRANIA HA ALCANZADO LÍMITES DE EPIDEMIA.

LA DROGA DEPENDENCIA EN UCRANIA HA ALCANZADO LÍMITES DE EPIDEMIA.

Si bien los expertos independientes en el estudio de este importante tema, consideran que la droga dependencia en Ucrania alcanza entre 1,5 millones y 2 millones de personas, este tema quedó fuera de la órbita de la atención de los políticos y de los parlamentarios. La razón de la poca atención que prestan las autoridades al tema de la droga son entre otras: el carácter ocupacional del gobierno, la corrupción, falta de barreras morales entre otras.

En el año 2010 el Ministerio del Interior constató que uno de cada siete delitos graves lo fue bajo la influencia de narcóticos. Y ese mismo año el Ministerio de Salud dio como estadística oficial que “entre el 8% y el 26% de los estudiantes entre los 13 y 16 años de edad habían probado droga por lo menos una vez.” Hoy podemos afirmar que la droga dependencia bajó de edad ya que se sitúa en niños entre los 10 y 11 años de edad. Y en los últimos años Ucrania en forma constante se dirige a una verdadera catástrofe: ya que la cantidad de droga dependientes aumenta en proporción geométrica.

Hoy día los narcóticos producen daños materiales y morales a 6 a 8 millones de ciudadanos, o sea es uno de cada siete u ocho habitantes de Ucrania.! O sea que el problema de la droga dependencia resulta ser una verdadera y real amenaza para la salud e inclusive para la vida de los ciudadanos.

Algunos dirán que los padres son los culpables que no cuidaron a sus hijos para que no consuman droga. Sin embargo es en la mayoría de los casos por la inercia y culpa de las autoridades que este drama llega a los hogares de los ucranianos. El grave problema es que a nivel de los órganos de gobierno no sólo no se combate el narcotráfico sino que se lo sostiene como negocio o industria en la que están involucrados miembros del Ministerio del Interior de los órganos policiales, diputados nacionales y los ingresos por tal espúreo negocio se canaliza hacia las instancias superiores.

Casi todos los países tienen problemas con la droga. Pero en Ucrania en vez de llevar tras las rejas  a los traficantes, los órganos de la policía y del Ministerio del Interior tienen en la mira exclusivamente a los droga dependientes.

Es posible salir de este laberinto.?

En realidad en el círculo vicioso del narcotráfico participan todas las ramas del gobierno de Ucrania. Sin embargo este apocalíptico círculo es preciso hoy detenerlo. Ya que esto podría llevan a la destrucción de Ucrania como nación.

O sea conforme a las estadística mundial que considera como imposible dar marcha atrás en el tema, si la población llega el 7% de la narco dependencia y hoy día en Ucrania estamos en el 4%.!

Cómo ir encarando la solución del problema.

De acuerdo a las palabras del presidente de la Asociación de psiquiatras de Ucrania Semén Hluzman, la narco dependencia “ no puede solucionarse sólo con medicamentos – aquí hace falta una terapia del alma. Cuando estas dos funciones están separadas, comienza la profanación de la cura.” El remedio de la sociedad debe recaer en el sacerdote, en el monje.

Hasta la fecha ninguna de las iglesias cristianas no encaró con profundidad el tema de la droga dependencia. Parecería que existen centro de rehabilitación de los droga dependientes en el ámbito de Cáritas en la Iglesia Greco Católica Ucraniana, y en la iglesias en Iglesia Ortodoxa Ucrania del Patriarcado de Kiev y en los monasterios en la del Patriarcado de Moscú, aunque esto resulta catastróficamente insuficiente tomando en cuenta los 2 millones de necesitados. Existen también centros de rehabilitación privados, a los que nadie controla, aunque igualmente los costos del tratamiento son tan elevados, que resultan inalcanzables para la media de la gente en Ucrania. Aquí cabría decir que la excepción lo constituye la iglesia evangélica, la cual no sólo organizó con éxitos centros de rehabilitación, sino que también creó de ex droga dependientes, grupos de ayuda rápida los que aparte defienden a los droga dependientes en los procesos judiciales a los que son sometidos.

Una variante a más largo plazo, sería utilizar la experiencia mundial en la lucha contra la droga dependencia. Tendría que implementarse a nivel estatal un programa para los jóvenes. En virtud de dicho programa, llevar a cabo reformas en la escuela secundaria y también primaria, aumentar el número de jardines de infantes, bibliotecas, escuelas de música y arte, grupos de estudios técnicos, incentivar a la juventud en el scoutismo y otros movimientos juveniles, asegurarles el ingreso a estudios superiores y de allí a puestos de trabajo o sea estudios con salida laboral. En suma, educar a las jóvenes generaciones en base a elevados principios morales, patrióticos e incentivar el amor a su Patria. Y esto último lo podremos logar cuando entendamos que Ucrania es nuestra casa en común en la cual todos contribuimos para poner orden.

Fuente: ePoshta (agosto de 2013)  Marta Onufriv, periodista (Toronto – Canadá) 

Secretariado de la R.C.U.

 


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU