Página principal / Eventos / LA INDEPENDENCIA DE UCRANIA EN SUS 25 AÑOS

LA INDEPENDENCIA DE UCRANIA EN SUS 25 AÑOS

“Agradezco a Dios, que me dio la oportunidad de nacer ucraniano” 4 de julio de 1995 (Oles Honchar, autor de “Sobor”) palabras pronunciadas a 10 días de su fallecimiento.
/Artículo editorial de la redacción/
El 24 de agosto de 1991 fue un día en que todos, o sea los que somos de descendencia ucraniana, tuvimos un shock, aunque parecía que, en realidad, ello era la culminación de un camino en la vida, y con más razón ya que esto significó siempre el ideal de nuestra vida. E inclusive el proceso se llevó a cabo en forma gradual, primero fue la declaración de la soberanía, la cadena humana y la revolución en la cantera, etc..Y ese momento de la declaración de independencia era la culminación de los sentimientos, de la mayor alegría que nos tocó vivir.
Pasó un corto tiempo y llegó la puesta en práctica, o sea la etapa culminativa, pero esta también fue un nuevo comienzo, nuevos objetivos, nuevas obligaciones. Esta realización comenzó a media tarde del primer día. Ucrania declaró su independencia, pero y quien será el que reconozca esta independencia, nos preguntábamos. Despacio comenzaron a llegar los reconocimientos, en principio por los países menos importantes o de peso en la arena mundial, y luego de cuatro meses llegó el reconocimiento de los EE.UU, o sea del país más importante, por su peso, o contrapeso en el mundo. Por su parte la República Argentina reconoció la independencia de Ucrania el 5 de diciembre de 1991, siendo el primer país de Latinoamérica que lo hiciera así como también fue, en el año 1921, el primero que reconociera la efímera independencia de Ucrania en esa época. País amigo.! Con orgullo nuestra Patria adoptiva.!
Parecería que 25 años de independencia estatal no es un largo espacio de tiempo en la historia de otros estados, sin embargo para nosotros, los ucranianos, es algo impensado ya que, sin perder las esperanzas, luchamos por ello toda la vida. Estamos contentos que la voluntad de Dios Todo Poderoso nos regaló este día de alegría, ese día del comienzo de una nueva vida. Todos los años, el 24 de agosto es un día de profundos sentimientos, es un día en que lo empleamos para el análisis, para el racionalismo. Mañana posiblemente, deberíamos tomar conciencia que ello quedará para siempre como la lucha de nuestra vida. Pero esta lucha debe continuar ya que nos rodean animales salvajes quienes intentan e intentarán, quitarnos lo que es nuestro.
Es por todo ello que un cuarto de siglo de vida independiente de nuestro pueblo es una gran Fiesta. Festejémoslo a lo Grande, pero ya el 25 de agosto prosigamos en una nueva y continua lucha. Que nos ayude en ello Dios que dirige todo, y nuestro destino dependerá de la Voluntad Divina y de nosotros mismos. Y no olvidemos que Dios ayuda sólo a quienes tienden hacia las alturas. Y como para mí, y como para todos nosotros, no hay nada mejor que la pertenencia a un Estado, libre e independiente de nuestro pueblo. “Qué hermoso: el renacimiento de un pueblo!” escribió Olexander Oles. Y con más razón cuando el destino de este renacimiento nos regala estos primeros 25 años. Para esto tenemos que seguir trabajando. Por muchos, por muchos años más Ucrania.
Mnoha ya lita.  Ukraino.
Dr. Jeremías M.Taurydzkyj
Redactor R.C.U.

image image image

Acerca de Jeremías Taurydzkyj