Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / LA INICIATIVA “VSTAVAJ UCRAINO” (LEVÁNTATE UCRANIA) EN DONETSK CONCENTRÓ A MUCHOS MIEMBROS DE LA OPOSICIÓN QUE SE JUNTARON FRENTE AL MONUMENTO A TARÁS SHEVCHENKO DE DICHA CIUDAD

LA INICIATIVA “VSTAVAJ UCRAINO” (LEVÁNTATE UCRANIA) EN DONETSK CONCENTRÓ A MUCHOS MIEMBROS DE LA OPOSICIÓN QUE SE JUNTARON FRENTE AL MONUMENTO A TARÁS SHEVCHENKO DE DICHA CIUDAD

Hacia el lugar en que se iba a desarrollar el “mitin” la oposición marchó en columnas por la avenida principal de Donetsk, interrumpiendo el tránsito en la misma, y generó protesta de los automovilistas.

En ver de escenario, los organizadores instalaron cerca del monumento un micro bus, sobre cuyo techo, escalera mediante, se subieron los líderes de la oposición Arsenij Yatseñuk, Oleh Tiahnebok, Viacheslav Kyrylenko y otros personeros.

No pudo asistir el presidente del partido “Udar” el boxeador y campeón olímpico Vitalij Klychko dado que estuvo en el distrito de Kiev en el cual un candidato de su partido participaba de una elección para el distrito.

El acto fue masivo a pesar que a la gente se le impedía pasar.

Conforme las proyecciones de la policía, la oposición en Donetsk junto a unas 800 personas, por su parte el conteo de los periodistas hace saber que participaron de la misma aproximadamente 2 mil personas.

Hubo impedimentos de la policía (milicia) para que los participantes llegaran al centro de la ciudad. Los comités locales de los partidos “Batkivschyna” (de Yulia T.) y “Svoboda” hicieron saber que ómnibus con militantes fueron detenidos a la entrada de la ciudad.

Tatiana desde el pueblo de Horlivka le hizo saber a BBC Ucrania que el ómnibus en el que ella viajaba al mitin, fue allí detenido, en un aparente embotellamiento de tránsito. “En un principio nos decían que había ocurrido un accidente, luego que había una requisa. Y luego se nos acercó un taxista y nos contó que le llamó un amigo policía de Donetsk y le dijo que existieron órdenes para no dejar entrar a nadie a Donetsk, como contó Tatiana con estas palabras.”

Como contó tuvo que volver a su domicilio en tren, dado que la ruta de acceso estuvo todo el tiempo bloqueada.

A pesar de los contratiempos los manifestantes portaron estandartes partidarios y banderas en las que se leían “Yanukovych traicionó Donbás” “Tymoshenko –Presidente 2015”. Un grupo de jóvenes desplegó una bandera que decía “banda afuera”.

El líder de la fracción opositora “Batkivschyna” Arsenij Yatseñuk manifestó “Donetsk no le pertenece a Yanukovych, Donetsk es Ucrania. Aquí en Donetsk es donde Yanukovych centró toda su esperanza de triunfo. Pero él aquí fue donde más mintió y los engañó”

Entre los numerosos presentes no sólo estuvieron los partidarios sino también simples habitantes de la ciudad de Donetsk.

A unas horas del inicio del mitin los representantes de la policía repartieron entre los periodistas distintivos, a los fines que puedan ser identificados entre el público.

Así también les propusieron a los periodistas que si lo deseaban, cada uno tendría una custodia particular.(¡?), para ayuda en el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo no hubo conflictos en el transcurso del mitin opositor, y el jefe de la delegación del Ministerio de Interior de Ucrania en Donetsk, Román Romanov informó que sólo se registró un incidente y consistió en una discusión entre un miembro del partido “Svobodá” y un habitante de la ciudad, de profesión minero, por lo que ambos fueron derivados a la comisaría más próxima.

El comisario general de Donetsk informó que para el cuidado del orden durante el acto, fueron desplegados 150 policías y 50 más de un grupo “especial” Berkuta.

Como dato destacable es que paralelo al mitin de los partidos opositores, frente al palacio de gobierno , en la plaza principal de la ciudad, se hizo una fiesta infantil, en la que la administración de la ciudad regaló helados en forma masiva.

Y como los organizadores del acto “Levántate Ucrania” había solicitado que el mitin se desarrolle en dicha plaza precisamente, pero se les respondió que la prioridad era para los niños.

El mitin duró cerca de una hora y luego del mismo el líder opositor Arsenij Yatseñuk caminó junto a sus seguidores por la avenida principal de la ciudad, repartiendo autógrafos y fotografiándose con la gente.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU