La madre del periodista desaparecido en el año 2000, Lesia tiene intenciones de solicitar al gobierno que los restos de su hijo sean enterrados como de “persona desconocida”. Esto lo informó en una conferencia de prensa celebrada el 3 de julio, el abogado de la madre de Gongadze Oleh Korol, tal como lo informa el periódico “Ukrainski novyny”  (novedades de Ucrania).

“Ella, (Lesia Gongadze)  tiene intenciones de solicitar al gobierno que los restos de su hijo sean inhumados como de “persona sin indentificar”, pero no como su hijo…ella tiene serios motivos para el mencionado pedido.

Y también apunto Korol que la madre del periodistas asesinado le dijo que ella no va a reconocer como el cuerpo de su hijo, los restos hallados en su momento en el bosque del municipio de Tarashchansk, en la provincia (oblast) de Kyiv.

Y a parte, anunció Korol, que la madre hasta la fecha no acepta que su hijo haya sido asesinado, sino que él desapareció.

Recordemos que el 29 de enero de 1913 el tribunal del distrito de Pechersky en Kiev, condenó al ex general de la policía del Ministerio del Interior , Alexéi Pukach, como el autor material del asesinato, y recibió cadena perpetua. El juez lo consideró culpable de haber estrangulado con un cinturón, al periodista ucraniano Gueorgui Gongadze, en el año 2000.

Gongadze desapareció el 16 de setiembre del año 2000, y luego en un bosque cercano a Kyiv, fue encontrado su cadáver, sin la cabeza.

El ex general de la policía Alexéi Pukach ha sido condenado a cadena perpetua por un tribunal de Kiev. El juez le considera culpable de haber estrangulado con un cinturón al periodista ucraniano Gueorgui Gongadze en 2000.

Pero uno de los aspectos más importantes es la posible implicación del entonces presidente Leonid Kuchma, tras el mentado asesinato,  y de otros dirigentes reivindicada por el condenado e ignorada por el tribunal y también por el fiscal, Volodymyr Shylov.

“El nunca declaró que fueran testigos en las circunstancias en las que fue acusado. Entonces, ¿por qué deberían ser mencionados en el veredicto?”

La abogada de la familia del asesinado, Valentina Telychenko, cree que aún no se ha esclarecido el crimen. “El tribunal ha decidido que el asesinato fue motivado exclusivamente por sus ambiciones profesionales, y el señor Pukach esperaba su ascenso y estaba listo para cumplir cualquier orden del ministro de Interior.”

El problema es que el entonces ministro de Interior, Yuri Krávchenko, murió en extrañas circunstancias en  el año 2005, lo que aumenta las sospechas de la implicación de las altas esferas en el asesinato del periodista.

Gongadze era un editor que había incidido en la corrupción y el crimen en la política antes de su muerte.

“Como era esperado por la mayoría de gente que sigue el caso, el antiguo general Alexéi Pukach ha sido condenado a cadena perpetua por asesinar al periodista Gueorgui Gongadze. Sin embargo la Corte no ha establecido cuáles pudieron ser los motivos reales del crimen”, concluye Evgeniya Rudenko, corresponsal de Euronews.

Secretariado de la R.C.U.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Por