Página principal / Noticias / Novedades de la colectividad ucrania en Argentina / LA REPRESENTACIÓN CENTRAL UCRANIA EN DEFENSA DEL IDIOMA UCRANIO

LA REPRESENTACIÓN CENTRAL UCRANIA EN DEFENSA DEL IDIOMA UCRANIO

Posición de la Representación Central Ucrania en la República Argentina, ante los hechos de público conocimiento que han ocurrido en el Parlamento de Ucrania, respecto a los embates del oficialismo para legalizar el idioma ruso como segundo idioma oficial.

Consideramos que el único idioma oficial es el ucraniano, como bien lo establece la Constitución de Ucrania, que es la que nos identifica como Nación.

Sabemos y reconocemos que el idioma ucraniano fue prohibido durante muchos años y aun desprestigiado, queriendo imponer el idioma ruso con fines de dominación, y desde el actual Gobierno se impulsan todo tipo de acciones para tratar de propagarlo. El Ministro de Educación, Cultura, Juventud y Deporte ha estado impulsando esta política, como por ejemplo en el caso de la educación superior, donde se está nivelando el uso de ambos idiomas, dándole la posibilidad a los estudiantes universitarios, en ciertas disciplinas, de elegir el idioma de su conveniencia. Asimismo se promovió la reducción de horas en las actividades en idioma ucraniano en las escuelas primarias.

Debemos reflexionar y recurrir a la historia de Ucrania, que nos permitirá ahondar y analizar este tema en profundidad, y ver como a través de los años, los ucranios, a pesar de la rusificación, y de la directa prohibición de utilizar el idioma propio, han sabido salir de las cenizas, y permitió mantener nuestra identidad nacional.

Si bien en el territorio de Ucrania viven muchas personas que por las circunstancias antes expuestas utilizan el idioma ruso, deben adecuarse como cualquier extranjero que vive en otra nación al idioma nacional ucranio.

La diáspora Ucrania, unidad en torno al Congreso Mundial de los Ucranios, del que forma parte la R.C.U en la República Argentina, está firmemente embarcada en la defensa de nuestro idioma ucraniano, como único idioma oficial. No es un ataque hacia el idioma ruso, es una defensa de nuestro idioma nacional como parte de nuestra identidad, el idioma de Shevchenko, Shashkevych, Kotlarevskyj, Franko y Lesia Ukrainka.

Por lo tanto apoyamos a los defensores del idioma Ucranio como único en Ucrania, y rechazamos la imposición del idioma ruso como segundo idioma oficial.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario
Prof. Dr. Pedro Lylyk
Presidente

Acerca de RCU