Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / LA UNIÓN EUROPEA ESTÁ ABIERTA PARA UCRANIA, PERO NO PARA EL COMERCIOPOR EL INGRESO.

LA UNIÓN EUROPEA ESTÁ ABIERTA PARA UCRANIA, PERO NO PARA EL COMERCIOPOR EL INGRESO.

La unión Europea reafirmó su postura respecto a Ucrania: Bruselas está dispuesta  a firmar un tratado de integración con Kyiv. Esto lo dijo el Presidente del Consejo de la Unión Europea Herman Van Rompuy de un encuentro del consejo de la Unión Europea en Bruselas.

Los líderes de la Unión Europea repitieron la tesis de que, las puertas para Ucrania quedan abiertas, pero no necesariamente para los líderes políticos de la Ucrania actual, quienes priorizaron sus relaciones con Rusia.

Los representantes de la Unión Europea pusieron también énfasis, en que no se pueden transformar las relaciones con la Unión Europea en una comercio, o sea en una competencia, esperando ver quién ofrece más.

 

Europa está abierta, pero no necesariamente ya.

 

“Europa está abierta para el pueblo de Ucrania, pero no necesariamente para este gobierno. Esa es nuestra información.” – lo manifestó Dalia Grybauskaite, presidenta de Lituania quien preside, en forma rotativa, la Unión Europea.

“De toda la Unión Europea quiero decirles que, nuestra proposición respecto a la asociación política y de estrechos lazos comerciales quedan en la mesa. Nosotros queremos firmar (el tratado de euro integración. La Redacción),  inmediatamente cuando la nación esté lista” – lo dijo el presidente del Consejo de la Unión Europea Herman Van Rompuy, en una conferencia de prensa pronunciada el viernes pasado.

Él también aseguró a los ucranianos, que han salido al Maydán que hay un “fuerte apoyo” de parte de la Unión Europea.

“Los líderes están muy preocupados por la situación en Ucrania, y siguen atentamente los acontecimientos que allí ocurren” – agregó el Presidente del Consejo de la U.E.

 

ESTO NO ES COMERCIO

 

Otros líderes de la U.E. manifestaron que, están dispuestos a movilizarse para la futura firma de un acuerdo de libre comercio, sin embargo desecharon los pedidos de dar una mayor ayuda financiera.

“Esto no es una tema de dinero. La firma de un acuerdo de asociación – es una preciada decisión, y nosotros no podemos “comprar” países para integrar la Unión Europea, lo dijo el director de finanzas YurkiKataynen. Una posición similar la tuvo el presidente del gobierno de Luxemburgo.

“No vendemos alfombras, donde la pregunta más importante es quién ofrece más “ – lo dijo KsavieBettel. Y también se dijo que las decisiones sobre el futuro de Ucrania el pueblo lo tiene que adoptar solo. “Obviamente que nosotros queremos, que el propio pueblo haga una elección honesta y positiva.”

“Nosotros de ninguna manera nos preocupamos por el acuerdo suscripto entre Ucrania y Rusia. Lo que es importante es cuando hablamos de nuestro tratado – el Tratado de asociación abarca una amplia zona de libre comercio – para que Ucrania elija libremente sin intervención foránea. Sin embargo, según las palabras del gobierno de Ucrania, esta presión existió y ello es impensado. Esta es nuestra posición:” tal lo dijo el Sr. José Manuel Durao Barroso a Interfax.

 

Secretariado de la R.C.U.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU