Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / LITUANIA PODRÍA SER LA CLAVE PARA EL INGRESO DE UCRANIA EN LA UNIÓN EUROPEA

LITUANIA PODRÍA SER LA CLAVE PARA EL INGRESO DE UCRANIA EN LA UNIÓN EUROPEA

Dado que desde el 1º de julio del cte. Lituania presidirá, por primera vez, la Unión Europea, ante Vilnius se abren importantes desafíos, uno de ellos sería el acercamiento de Ucrania hacia la Unión Europea.

Para esta pequeña nación báltica existen varios desafíos a resolver: recordemos que desde la declaración de su independencia Lituania perdió la quinta parte de su población. O sea que en dicho país hoy solo viven aproximadamente 3 millones de habitantes. Como miembro de la Unión Europea, Lituania ingresó en el año 2004, aunque hasta la fecha no lo hizo en la eurozona.

LAS SUPOSICIONES SOBRE UCRANIA.

Durante su presidencia en la Unión Europea, Lituania va a poner acento en los temas energéticos, el desarrollo de la región del báltico entre otros. Aunque este país tiene intenciones de poner énfasis en una más estrecha colaboración en la Unión Europea con sus vecinos del este, como ser Ucrania, Georgia, Armenia y en todo caso a largo plazo con Bielorrusia. A fines de noviembre, el gobierno de Lituania ha invitado a estas naciones a un encuentro en Vilnius para debatir estos temas. Y sería un logro para Ucrania en dicho encuentro suscribir un Acuerdo para una asociación entre Ucrania y la Unión Europea. Igualmente no existen seguridades de que tal documento será firmado dado que la Unión Europea critica a Ucrania por su “judicatura dependiente” y por el encarcelamiento de la ex Premier Yulia Tymoshenko. “Nuestro éxito dependerá de la situación en los países y de sus dirigentes: si van a implementar las reformas o no” comentó el politólogo lituano Vilpishauskas. Y conforme a su opinión las posibilidades de Lituania de influir en tal situación son escasas.

Recordemos que la Presidenta de Lituania Dalia Grybauskaité, una convencida europea, y quien obtuvo el prestigioso premio de Carlos el Grande por sus “logros en la profundización de la integración de la Unión Europea”, visitó no hace mucho a Yulia Tymoshenko en la clínica en la que está internada.

Secretariado de la R.C.U.

 


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU