Queridos hermanos y hermanas en Cristo!
Este año Ucrania y el mundo todo conmemorarán el 80 aniversario en memoria de las víctimas del Holodomor-Genocidio de los años 1932-1933. Esta trágica página de la historia de Ucrania, quedará por siempre como una herida abierta en la historia de nuestra nación. El recuerdo de las millones de víctimas humanas, y de centenares de miles de familias, aúna a la mayoría de los ciudadanos de Ucrania, QUIENES TODOS LOS AÑOS, EL CUARTO SÁBADO DE NOVIEMBRE, ENCIENDEN UNA VELA EN SU RECUERDO Y SE CONGREGAN EN TORNO A LAS SIGNOS RECORDATORIOS TANTO EN KYIV, COMO EN LOS RESPECTIVOS DE CADA UNA DE LAS CIUDADES Y PUEBLOS DE UCRANIA. ESTE RECUERDO CONTRIBUYE EN FORMA ACTIVA A LA ARMONÍA SOCIAL Y AL COMÚN ACUERDO ENTRE LAS PERSONAS AUNADAS EN EL DOLOR POR SU PASADO Y EN LA ESPERANZA DE UN MEJOR FUTURO.
Queridos hermanos y hermanas en Cristo!
Nosotros, superiores de las tradicionales iglesias ucranias, nos solidarizamos con la iniciativa del Comité de la Comunidad para el recuerdo de las víctimas del Holodomor-Genocidio de los años 1932-1933, el que esta conformado por notorias personalidades tanto de la sociedad, como de la cultura, el arte, la enseñanza y los representantes de las iglesias de Ucrania, nos dirigimos a Uds. con el fin de solicitarles tengan a bien adherirse a esta iniciativa de la comunidad social de toda Ucrania – Día Nacional de la Memoria.
Les pedimos exteriorizar vuestra buena voluntad y adherirse para que juntos con la feligresías de vuestras iglesias, nos unamos en esta causa nacional de todos los ucranios, a saber:
· Organizar en vuestras comunidades eclesiásticas tareas comunes para ordenar los lugares donde están enterrados los muertos de nuestros y vuestros familiares fallecidos en los años del Holodomor, los que generalmente se encuentran en los territorios de los pueblos de Ucrania. (sugerimos levantar cruces y vestirlas con mantos bordados “rushnyky”, etc..)
· Organizar la realización de actos recordatorios por cumplirse los 80 años del Holodomor. (el 23 de noviembre de 2013).
Queridos hermanos y hermanas en Cristo, también los convocamos a organizar el Día Nacional de la Memoria en las ciudades capitales de vuestros países de residencia.
Delegar en los representantes de las comunidades eclesiásticas, para que rindan homenaje a los ancestros fallecidos y connacionales en general, en el acto de conmemoración en memoria de las víctimas del Holodomor, el 23 de noviembre de 14 a 17 hs. junto al Museo Nacional “Memorial en recuerdo a las víctimas del Holodomor en Ucrania” en la ciudad de Kyiv.
Nosotros convocamos a todas las personas de buena voluntad, sin tomar en cuenta su nacionalidad y convicciones religiosas o políticas – a abrir el potencial espiritual dado por Dios a nuestro pueblo, y consolidar en la sociedad los principios del amor, de la justicia, del respeto y la estima. La unión de la sociedad en torno a los ideales espirituales, la auto-organización de la comunidad y el apoyo mutuo – son una buena defensa en circunstancias de crisis tanto políticas como económicas.
En particular nosotros dirigimos nuestro llamado principalmente a quienes, tienen la autoridad y el respeto de la gente, inteligencia y experiencia de vida: aunemos nuestros esfuerzos para servir al pueblo ucraniano!
Y que Dios Todopoderoso, en la Santísima Trinidad, nos bendiga y ayude a todos conseguir un logro personal en este camino.!
Firman este llamado:
El Santísimo Patricarca Filaret (Denysenko), del la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de de Kyiv y de toda la Rus’ y el Arzobispo Mayor de Kyiv – Halych y Primado de la Iglesia Greco-Católica de Ucrania, su beatitud Sviatoslav (Shevchuk).
Traducción. Dr. Jeremías M.Taurydzkyj. /Secretariado de la R.C.U./

Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario