Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / LLAMADO DE LAS IGLESIAS TRADICIONALES UCRANIANAS A SU FELIGRESIA Y A TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD

LLAMADO DE LAS IGLESIAS TRADICIONALES UCRANIANAS A SU FELIGRESIA Y A TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD

 

 

 

Queridos hermanos y hermanas en Cristo!

Este año Ucrania y el mundo todo conmemorarán el 80 aniversario en memoria de las víctimas del Holodomor-Genocidio de los años 1932-1933. Esta trágica página de la historia de Ucrania, quedará por siempre como una herida abierta en la historia de nuestra nación. El recuerdo de las millones de víctimas humanas, y de centenares de miles de familias, aúna a la mayoría de los ciudadanos de Ucrania, QUIENES TODOS LOS AÑOS,  EL CUARTO SÁBADO DE NOVIEMBRE, ENCIENDEN UNA VELA EN SU RECUERDO Y SE CONGREGAN EN TORNO A LAS SIGNOS RECORDATORIOS TANTO  EN KYIV, COMO EN LOS RESPECTIVOS DE CADA UNA DE LAS CIUDADES Y PUEBLOS DE UCRANIA. ESTE RECUERDO CONTRIBUYE EN FORMA ACTIVA A LA ARMONÍA SOCIAL Y AL COMÚN ACUERDO  ENTRE LAS PERSONAS AUNADAS EN EL DOLOR POR SU PASADO Y EN LA ESPERANZA DE UN MEJOR FUTURO.      

Queridos hermanos y hermanas en Cristo!

Nosotros, superiores de las tradicionales iglesias ucranias, nos solidarizamos con la iniciativa del Comité de la Comunidad para el recuerdo de las víctimas del Holodomor-Genocidio de los años 1932-1933, el que esta conformado por notorias personalidades tanto de la sociedad, como de la cultura, el arte, la enseñanza y los representantes de las iglesias de Ucrania, nos dirigimos a Uds. con el fin de solicitarles tengan a bien adherirse a esta iniciativa de la comunidad social de toda Ucrania –  Día Nacional de la Memoria.

Les pedimos exteriorizar vuestra buena voluntad y adherirse para que juntos con la feligresías de vuestras iglesias, nos unamos en esta causa nacional de todos los ucranios,  a saber:

·         Organizar en vuestras comunidades eclesiásticas tareas comunes para ordenar los lugares donde están enterrados los muertos de nuestros y vuestros familiares fallecidos en los años del Holodomor, los que generalmente se encuentran en los territorios de los pueblos de Ucrania. (sugerimos levantar cruces y vestirlas con mantos bordados “rushnyky”, etc..)

·         Organizar la realización de actos recordatorios por cumplirse los 80 años del Holodomor. (el 23 de noviembre de 2013).

Queridos hermanos y  hermanas en Cristo, también los convocamos a organizar el Día Nacional de la Memoria en las ciudades capitales de vuestros países de residencia.

Delegar en los representantes de las comunidades eclesiásticas, para que rindan homenaje a los ancestros fallecidos y connacionales en general, en el acto de conmemoración en memoria de las víctimas del Holodomor, el 23 de noviembre de 14 a 17 hs. junto al Museo Nacional “Memorial en recuerdo a las víctimas del Holodomor en Ucrania” en la  ciudad de Kyiv.

Nosotros convocamos a todas las personas de buena voluntad, sin tomar en cuenta su nacionalidad y convicciones religiosas o políticas – a abrir el potencial espiritual dado por Dios a nuestro pueblo, y consolidar en la sociedad los principios del amor, de la justicia, del respeto y la estima.  La unión de la sociedad en torno a los ideales espirituales, la auto-organización de la comunidad y el apoyo mutuo – son una buena defensa en circunstancias de crisis tanto políticas como económicas.

En particular nosotros dirigimos nuestro llamado principalmente a quienes, tienen la autoridad y el respeto de la gente, inteligencia y experiencia de vida: aunemos nuestros esfuerzos para servir al pueblo ucraniano!

Y que Dios Todopoderoso, en la Santísima Trinidad, nos bendiga y ayude a todos conseguir un logro personal en este camino.!

 

Firman este llamado:

El Santísimo Patricarca Filaret (Denysenko), del la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de de Kyiv y de toda la Rus’ y el Arzobispo Mayor de Kyiv – Halych y Primado de la  Iglesia Greco-Católica de Ucrania, su beatitud Sviatoslav (Shevchuk).

 

                Traducción. Dr. Jeremías M.Taurydzkyj. /Secretariado de la R.C.U./


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU