Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / LOS 19 UCRANIANOS CONDENADOS EN LIBIA POR PRESUNTO APOYO A GADAFFI, TENDRÁN SU APELACIÓN

LOS 19 UCRANIANOS CONDENADOS EN LIBIA POR PRESUNTO APOYO A GADAFFI, TENDRÁN SU APELACIÓN

Ya hace casi un año (4 de junio de 2012) que 19 ucranianos fueron condenados por un tribunal militar libio por su presunta participación en el sostenimiento del régimen del depuesto M.Gadaffi. También fueron condenados en el mismo acto tres bielorrusos y un ruso quien , en calidad de “organizador”, fue condenado a la pena prisión perpetua.

Todos los 24 juzgados rechazaron los cargos imputados por las autoridades de Libia dado que afirmaban que habían venido a trabajar por contrato en instalaciones petroleras.

Fueron considerados mercenarios , arrestados en agosto de 2011 por brigadas de insurgentes opositores al régimen de Gadaffi, y se les imputó actividad militar o sea el perfeccionamiento de técnicas militares para las fuerzas del ex dictador libio

Al inicio del juicio , en abril de ese año, el representante de la parte acusadora les imputó de haber sido contratados para asistir al mantenimiento de cohetes “tierra-aire” con los que el régimen de Gadaffi se defendía de los ataques de la aviación de la NATO.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania informó por medio de su oficina de prensa que “Ucrania hará todo lo posible para que la sentencia sobre nuestros ciudadanos sea revisada”.

El Ministerio ucraniano expresó su confianza en que los ciudadanos ucranianos son inocentes en las imputaciones que se les formularon y que harán todo lo necesario para su liberación.

“Ya nos hemos puesto de acuerdo con los abogados de la defensa para presentar la apelación ante el Tribunal Superior de Trípoli. Haremos todo lo posible para que la sentencia sea revisada” , informaron desde las oficinas de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania

Por informes de prensa, se sabe que hacia el inicio del conflicto bélico interno en Libia trabajaban aproximadamente 1500 ciudadanos ucranianos, en su mayoría médicos y enfermeras. Entre estas últimas tuvo mucha prensa el caso de la enfermera de Gadaffi Halyna Kolotnytzka quien solicitara oportunamente asilo en Noruega.

Ya unos días antes de las deliberaciones del Superior Tribunal Militar el 4 de junio, el jefe del departamento de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania,  Oleh Woloshyn en una entrevista que concedió para la BBC Ukraina, se manifestó optimista haciendo saber que en su opinión los 19 ucranianos detenidos el tribunal de Libia los declarará inocentes.

El entrevistado manifestó, sin embargo que, una de las variantes de las conversaciones entre los diplomáticos ucranios y los representantes de las autoridades que derrocaron a Gadaffi, era la posibilidad –en caso de ser declarados culpables- que cumplan la condena en cárceles de Ucrania.

Al mismo tiempo, Woloshyn expresó su preocupación por la circunstancia que entre Libia y Ucrania no existen tratados bilaterales sobre el tema.

Otro de los momentos problemáticos que se presentaron en las conversaciones entre ambos gobiernos respecto a la suerte que correrán los 19 ciudadanos ucranianos, se relaciona con que los hoy condenados, ingresaron a Libia con visas otorgados por un régimen que ya no era reconocido en el mundo. O sea la pregunta es si obtuvieron visados legítimamente.

Y al mismo tiempo los observadores en Kiev llamaron la atención sobre el hecho de que sólo existirán reales chances de que el destino de los ucranios condenados pueda ser resuelto y con ello el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania logre su objetivo, es cuando se soliciten apoyos a círculos diplomáticos de países occidentales.

Secretariado de la R.C.U.

 


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU