Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / LOS ESTUDIANTES EN UCRANIA EXIGIERON AL MINISTRO TABACHNYK EL PAGO DE LAS BECAS

LOS ESTUDIANTES EN UCRANIA EXIGIERON AL MINISTRO TABACHNYK EL PAGO DE LAS BECAS

El 16 de agosto en la Plaza de la Independencia en Kiev los estudiantes manifestaron bajo el lema “las últimas monedas (kopijky) de las becas estudiantiles” exigiendo al Gobierno central abonar las becas atrasadas. Dicha acción fue organizada por la “Asociación Autónoma de Estudiantes Ucranios” y la entidad social “Guardia Juvenil”.

A pesar de la fuerte lluvia en la plaza de la Independencia se juntaron algo más de 30 jóvenes quienes reclamaban a gritos “devuélvanos las becas estudiantiles”, instando al Primer Ministro Mykola Azarov y al Ministro de Educación Dmytró Tabachnyk liberar los fondos de las becas, previstos en el presupuesto del Estado.

Y tan como lo informó la presidenta de la Asociación de estudiantes Elizabeta Schepetylnykova, este mes ( por agosto) el gobierno no transfirió a los estudiantes el importe completo de las becas. Y ello ocurrió a raíz de las reformas realizadas por el Gabinete de Ministros en la forma de indexación de los ingresos y por ello cambiaron las reglas de juego para calcular las becas estudiantiles.

Resulta muy negativo que a pocos meses de las elecciones el gobierno abandone a la juventud. Y ello contrastando con las promesas electorales en el año 2007 en las que tanto el Partido de las Regiones como los de la oposición prometieron aumentar las becas al mínimo vital de subsistencia. Algunos inclusive prometieron aumentar las mismas al nivel promedio de los ingresos de un trabajador.

El déficit de becas impagas llegó a los 200 hryvnya por estudiante y ello se pudo constatar en la Universidad de económica mercantil de Kiev, en la Universidad nacional de Zaporizya, en la Universidad nacional de Odesa, en el instituto de aviación de Jarkiv y en muchos otros. A donde fueron a parar los fondos no transferidos, preguntan los estudiantes.?

Y a su turno Serhij Parjomenko, un miembro del comité nacional de “Guardia Juvenil”, en nombre del Congreso Nacional de la Juventud, le envió su “regalo” al Ministro de Educación Dmytró Tabachnyk, consistente en 5 recambios para la máquina de afeitar.

“Que Tabachnyk por fin afeite su barba para ver su cara en el espejo. Se verá más joven, y recordará así sus días de estudiante…”

“A lo mejor tomará conciencia de la situación y nos devuelve las becas impagas, asignadas por ley.”

Los partícipes en el acto de protesta, utilizando monedas de la mínima denominación formaron con ellas la palabra “beca”, dando cuenta con de tal manera qué es lo que les quedó en los bolsillos con el atraso en los pagos del gobierno.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario
Prof. Dr. Pedro Lylyk
Presidente

Acerca de RCU