Página principal / Eventos / Eventos de la RCU / LOS FESTEJOS DE TARAS SHEVCHENKO EL DOMINGO 19 DE MARZO
17390702_10211004527260709_1719795379918640938_o

LOS FESTEJOS DE TARAS SHEVCHENKO EL DOMINGO 19 DE MARZO

El 19 de marzo del corriente año, en el parque central de Buenos Aires “Tres de Febrero”, junto al monumento a Tarás Shevchenko se celebró un solemne acto dedicado al 203 aniversario del nacimiento del gran poeta y bardo de la libertad ucraniano. Participaron del mismo el Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, Patriarca Sviatoslav Shevchuk, de visita pastoral en la Argentina, representantes de las organizaciones cívicas, culturales, juveniles y religiosas ucranianas, así como los funcionarios de la Embajada de Ucrania en la Argentina y sus familiares.

 

El acto fue organizado por la Representación Central Ucrania en la República Argentina, por la Fundación Tarás Shevchenko y por la Embajada Ucrania en la Argentina. Al inicio del festejo, el Embajador de Ucrania en la Argentina, Yurii Diudin, el Presidente del Consejo Superior de la Representación Central Ucrania (RCU), Ing. Jorge Iwanyk, y el Presidente de la Fundación Tarás Shevchenko, Ing. Iván Poloz, depositaron una ofrenda floral al pie del monumento al Gran Kobzar. Luego los participantes entonaron los himnos nacionales de la República Argentina y de Ucrania. Durante el evento el Patriarca Sviatoslav, el Embajador de Ucrania, Yurii Diudin, y el Vicepresidente de la Fundación Tarás Shevchenko, Miguel Kluba, se dirigieron a la audiencia con sendos discursos, en los cuales señalaron el destacado papel del Bardo y Profeta ucranio en el desarrollo del Estado Ucraniano, en la formación de la ideología nacional, cuya base es la Ucrania independiente y soberana.

Los oradores subrayaron que las obras del Gran Kobzar sobre la necesidad de la unidad y consolidación de la Nación Ucraniana son muy actuales hoy día, en las condiciones de la agresión militar rusa contra Ucrania. Para confirmar esas palabras, el Patriarca Sviatoslav declamó la poesía de Shevchenko “A Osnovyanenko”, haciéndolo de memoria. La maestra Halyna Hlushka y sus alumnos de la escuela de la Asociación Ucraniana Renacimiento, filial Avellaneda, recitaron poesías de Tarás haciéndolo en un perfecto idioma bien aprendido, y los integrantes del Cuarteto del Teatro Argentino de la Plata, dirigidos por el maestro Oreste Chlopecki interpretaron una serie de canciones con letra de Shevchenko, y sobre el final, cerraron su excelente concierto, con el Himno Espiritual Ucraniano “Bozhe Velykyj….” de M. Lysenko.

Durante el acto, fue anunciada la decisión de la Embajada y de la RCU de unirse a la Acción nacional “Los Brotes de la Unidad” que tuvo inicio el pasado 11 de marzo en la ciudad de Kaniv, junto a la tumba de Taras Shevchenko, según la iniciativa de la Iglesia Greco-Católica y del propio Patriarca Sviatoslav, quien en sus palabras puso énfasis en el tema, y que tiene por misión, entre otros aspectos la unidad de todos los ucranianos, que tanta falta nos hace para luchar contra nuestros enemigos externos. Con este fin se planea, después de obtener todas las autorizaciones pertinentes, plantar junto al monumento a Tarás Shevchenko en el Parque “Tres de Febrero” un roble – símbolo de fuerza y unidad que con sus raíces unirá simbólicamente a los argentinos ucranianos con la Patria de sus antepasados – Ucrania.

Fuente primaria

Zenko Baluk

Agregados y ampliaciones

Dr. .Jeremias Taurydzkyj

Redactor R.C.U.

NOTA: Agradecemos especialmente al Sr. Gustavo Dankowski por las fotos tomadas.

Acerca de RCU