Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / LOS LÍDERES DE LOS PARTIDOS “UDAR” y “BATKIVSCHYNA” MANIFESTARON QUE SUS FUERZAS POLÍTICAS EXIGEN LA PRESENCIA DE LA PRENSA EN LA REUNIÓN DE SUS FRACCIONES PARLAMENTARIAS CON EL PRESIDENTE YANUKOVYCH

LOS LÍDERES DE LOS PARTIDOS “UDAR” y “BATKIVSCHYNA” MANIFESTARON QUE SUS FUERZAS POLÍTICAS EXIGEN LA PRESENCIA DE LA PRENSA EN LA REUNIÓN DE SUS FRACCIONES PARLAMENTARIAS CON EL PRESIDENTE YANUKOVYCH

Hace dos días que la oposición bloquea las sesiones en el Parlamento.

Los temas que la oposición exige para su reunión con el Presidente de Ucrania, son los relacionados con la liberación de Yulia Tymoshenko, la firma de los convenios con la Unión Europea, y la actividad de la asamblea Central electoral.

A su vez el Presidente insiste en realizar una cesión no programada del Parlamento, para el caso que no cese el bloqueo de la oposición.

Diálogo y no recepción.

El diálogo con los líderes de las fracciones parlamentarias debería ser público y abierto, así lo manifestó el martes pasado el líder del partido opositor “Udar” Vitalij Klychko frente al Presidente del Parlamento Volodymyr Rybak.

“Hoy día existen tantos problemas que resolver para el país , y hablar de ellos es preciso hacerlo en forma pública y abierta. Obviamente con la presencia de los medios de información masiva quienes deberán informar a la opinión pública, la síntesis del diálogo entre políticos.” dijo Klychko.

El líder de “Udar” reafirmó que su partido político no tomará parte en una reunión a puertas  “cerradas “.

Debería desarrollarse un diálogo y no sólo una recepción por parte del Presidente.

EXIGENCIAS PARA EL PRESIDENTE.

El líder de la fracción “Batkivschyna” (o sea de Yulia T. La Redacción) Arsenij Yatseñuk manifestó que, durante la reunión del martes, la oposición entregó al presidente del Parlamento Volodymyr Rybak una serie de preguntas y temas que deberían ser tratadas en la reunión con el Presidente.

Entre ellas el colapso económico financiero en Ucrania, la impresionante corrupción en el país, la firma de los Tratados para la asociación con la Unión Europea, liberación de Yulia Tymoshenko, terminar con las persecuciones a los políticos de la oposición, la posible privatización del Sistema de Transporte de Gas, la ley electoral y la actividad del Colegio Electoral Central.

Además los líderes de la oposición pusieron como condición de la reunión con el Presidente que este a su vez, concurra al Parlamento, ya que “estamos dispuestos a escucharlo, reiteramos si él está dispuesto a dialogar con nosotros, también debería concurrir para que todos los escuchemos.”

A su turno el vicepresidente de la fracción “Svobodá” (nacionalistas. La Redacción) Andrij Mojnyk en un comentario realizado para la BBC Ukraina manifestó que, para su fuerza política la presencia de los periodistas en su reunión con el Presidente no es fundamental.

“La presencia de la TV y demás periodistas no va a influir en nuestra postura. La prensa deberá ser informada al término de la reunión, y se le dará un comunicado..” dijo.

La reacción del Presidente V.Yanukovych respecto a las exigencias de la oposición hasta ahora no es conocida.

Igualmente dio señales de su postura en una reunión realizada con el comité de reformas económicas al decir que “..Sin lugar a dudas que todas los temas se deciden en la mesa de las negociaciones, sin embargo si los problemas no se solucionan, no existe otra forma que actuar con rapidez y adoptar decisiones políticas, en forma valiente.”

A su vez el primer vicepresidente del partido de las Regiones Myjailo Chechetov expresó que, su fuerza política no va iniciar una reunión fuera del programa del Parlamento , sin embargo para el caso que siga el bloqueo de las sesiones en el Parlamento por parte de la oposición, las sesiones del Parlamento podrían realizarse fuera del recinto del mismo

O sea que, las fuerzas de la oposición, el pasado fin de semana, bloquearon el trabajo del Parlamento de Ucrania, exigiendo que el Presidente en persona se dirija al mismo.

Fuente BBC Ukraina. 11/06/2013.

Secretariado de la R.C.U.

 

Acerca de RCU