Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / LOS PARTICIPANTES EN EL “EUROMAIDÁN: “SI NO NOSOTROS, QUIÉN SINÓ.?” “ Y SI NO ES AHORA, CUÁNDO.?”

LOS PARTICIPANTES EN EL “EUROMAIDÁN: “SI NO NOSOTROS, QUIÉN SINÓ.?” “ Y SI NO ES AHORA, CUÁNDO.?”

“Los ucranios en 1991, cuando votamos por la independencia, pensábamos en Europa, no en “euroasia”. Y actualmente la gente piensa igual, los acuerdos por la asociación con la Unión Europea, es nuestra “segunda independencia”, no dejemos pasar esta oportunidad.  (opinión de La Redacción)

Tal como lo leemos en los medios de información masiva, bajo la presión que realizaran los diputados del partido gobernante “Regionaly”, el Presidente ViktorYanukovych, suspendió la firma del tratado de la euro integración de Ucrania, que debía realizarse en Vilnius el 28 y 29 de noviembre.

El pueblo reaccionó de inmediato: El viernes la Plaza de la Independencia en Kyiv se llenó, principalmente de gente joven, en acción de protesta respecto a la decisión del gobierno de suspender los preparativos para la firma de los Acuerdos de asociación con la Unión Europea. Y todo comenzó con una pregunta formulada por el periodista Mustafá Nayem en Facebook: ¿“Quién hoy hasta media noche está dispuesto a salir a la plaza”?. No se aceptan críticas a la convocatoria. Sino sólo comentarios bajo la misma que diga “Estoy dispuesto” Cuando lleguemos a los mil nos organizaremos.”

El resultado y al poco tiempo los primeros 500 manifestantes concurrieron al mitin de la Plaza de la Independencia en Kyiv casi de inmediato a la convocatoria (esto por el jueves 21 de noviembre), y para pasadas la media noche ya se contaban más de 2000.!!

Los nada indiferentes ciudadanos de la Capital de Ucrania, en su mayoría jóvenes, coparon el centro de Kyiv. A los activistas se les sumaron los miembros de la oposición partidaria. A la plaza de la Independencia arribaron, en particular los diputados nacionales VitalijKlychko, AndrijParubyi, LesiaOrobets, OleksandrDonij, Oleh Tiahnebuk y otros.

En la Plaza de la Independencia están “acampadas” actualmente muchas personas. A su entender Ucrania se ganó un lugar entre las naciones europeas, tiene que euro integrarse.

“Considero que este carnaval naranja, que en el año 2004 se instaló aquí, si bien fue un ensayo, pero hoy día la gente se cansó, la gente está que hierve. Ya que ningún gobierno le robó tanto al pueblo como este, ni maltrató a sus ciudadanos como el actual. Yo creo que ahora hay que luchar contra este gobierno, para que nuestros hijos y nuestros nietos vivan en la Unión Europea y que vivan a la europea. Es que somos un país europeo, estamos en el centro de Europa. Sin embargo en forma permanente nos denigran. Qué nos puede dar esta Rusia.?… Y ahora todos literalmente hablan que, hay que salir a las calles, y dicen que los ucranios son muy pacientes…La paciencia ya se cortó, le llegó su fin.” – estimó una ciudadana de Kyiv, Tatiana.

“Considero, que no puedo ser indiferente hacia los interrogantes que están frente a nosotros. La euro integración está en peligro. Vimos como ayer todos los proyectos de ley al respecto de la misma fueron retirados o no votados. Yo creo que la gente está tomando conciencia de todo esto. Dios está con Ucrania, y el pueblo se levantará, y dirá su palabra.

“Si no nosotros, quién.? Si no es ahora – cuándo.? Si nosotros ahora mismo nos levantamos y manifestamos nuestra firme posición, si le decimos a las autoridades lo que debemos decir, iremos a la Unión Europea. Tendrá su efecto. En Ucrania existen todas las condiciones para la reacción de la gente, para la Plaza…..” dice el habitantes de KyivSerhij.

Dado que en la Plaza de la Independencia se instalaron vallas para preservar el árbol navideño de nuestra nación. Y también se autorizaron kioscos para la venta de productos navideños. Por ello los organizadores del Euromaydán, piden a los participantes del mitin, manifestarse en orden y paz.

A parte de lo expuesto, al Euromaydán llegó un grupo de choque especial “Berkut”. Y de acuerdo al corresponsal de “Deñ”, hay 10 autobuses estacionados cerca de Jryschatyk.

La Representación Central de la Colectividad Ucrania en la República Argentina, apoya en un todo la acción de nuestros patriotas de Kyiv con el Euromaydán, en sintonía con la posición tomada con el SKU, al respecto a la Euro integración de Ucrania, hoy “interrumpida” por las autoridades de turno.!

Por la R.C.U.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario
Prof. Dr. Pedro Lylyk
Presidente

Acerca de RCU