Página principal / Eventos / Eventos de la RCU / MARCHA EN DEFENSA DE UCRANIA Y NO A LA INVASIÓN RUSA

MARCHA EN DEFENSA DE UCRANIA Y NO A LA INVASIÓN RUSA

El día martes 4 de marzo de 2014 a las 16 horas, la Representación Central Ucrania de la República Argentina convoco a una marcha en defensa de Ucrania y no a la Invasión Rusa.

La convocatoria se realizó en la Plaza Vicente López de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se congregaron, alrededor de setecientas personas, los miembros de las organizaciones ucranias, amigos y simpatizantes de Ucrania.

Con las banderas ucranias y con carteles expresando frases alusivas al acontecimiento, tales como “Fuera Putin de Crimea”, “No a la guerra en Ucrania”, “Fuera Putin de Ucrania”, “Putin saca las manos de ucranias”, entre otras. La columna se dirigió frente a la Embajada de la Federación de Rusia en la República Argentina.

En las puertas de la Embajada el Dr. Andrés Wasylyk de la Asociación Juvenil Ucrania Plast, leyó la carta que estaba dirigida al Sr. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en la República Argentina, en la cual se llama a la reflexión a las autoridades gubernamentales de la Federación Rusa encabezadas por el presidente Vladimir Putin, y la exigencia del inmediato retiro de los efectivos militares a sus asentamientos originales y a cesar en la intromisión en los asuntos internos del Estado Ucranio y dar cumplimiento al Memorándum de Budapest de 1994 acerca de la soberanía de Ucrania y la integridad de su territorio y poder así contribuir a la construcción de un futuro conjunto de paz y amistad.

Luego la señorita Mariela Tuerda de la Asociación Juvenil Ucrania SUM,  leyó un “Llamamiento de las Iglesias Ucranias y Organizaciones Religiosas con motivo de la agresión extranjera” firmado por las distintas confesiones religiosas de Ucrania.

La señorita Natalia Panyuk nacida en Ucrania y quien estuvo  hace un mes en su tierra natal, comentó que era muy difícil de ver, sin lágrimas en los ojos de emoción, como el pueblo ucranio se manifestaba en el Maydán pacífica y estoicamente en defensa de sus ideales, de forma organizada, coordinada, responsable con valor, bondad y honestidad. Estas personas y los héroes que murieron en el Maydán cambiaron la nación Ucrania para siempre. A esto le teme Putin que no está dentro de sus planes.

La señorita Camila Holyk de la Asociación Ucraniana Renacimiento, leyó unos versos del poema de Tarás Shevchenko “La Tumba saqueada” y sus sentimientos como joven, nieta de ucranios por los acontecimientos de dolor que vive Ucrania.

El señor Presidente de la Representación Central Ucrania de la República Argentina (RCU) el  Prof. Dr. Pedro Lylyk dirigió sus palabras al Embajador de Rusia, repudiando las acciones de su país en contra del pueblo de Ucrania, expresó que “exigimos una Ucrania Libre Soberana” que “Rusia siempre bajo el mismo pretexto de proteger a los rusos invade” y agregó “Ucrania es un país pacífico, respeta a todos los ciudadanos de la nación”

Luego el señor Presidente de la R.C.U., Prof. Dr. Pedro Lylyk, el presidente del Consejo Superior de la R.C.U. Arq. Jorge Danylyszyn y Administrador Apostólico de la Iglesia Greco Católica Ucrania en la Argentina Monseñor Daniel Kozlinsky entregaron en mano al Cónsul en la puerta de la Embajada el petitorio de nuestra comunidad ucrania en la República Argentina.

Todos los participantes con el corazón palpitante de emoción, entonaron las estrofas del himno nacional Ucranio frente a la Embajada de la Federación Rusa y se vitoreo el Gloria a

Ucrania y Gloria a sus héroes.

Nota: Hemos recolectado las fotos que la mayoría de los participantes subieron en sus respectivos muros, desde ya les agradecemos mucho.

 

Acerca de RCU