Página principal / Noticias Página de Inicio / MYKOLA LYSENKO EL ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO EL 22 DE MARZO. SE LO CONSIDERA EL PADRE DE LA ÓPERA UCRANIANA
IMG_5835

MYKOLA LYSENKO EL ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO EL 22 DE MARZO. SE LO CONSIDERA EL PADRE DE LA ÓPERA UCRANIANA

 

/El gran compositor se negó a que la ópera “Tarás Bulba” de su autoría, se interprete en idioma ruso./

Recordemos que la ópera Tarás Bulba de M.Lysenko fue en base a una novela histórica y romántica del escritor Mykola Gogol, que fue ucraniano, nacido en Poltavschyna, a pesar que tanto los rusos como el mundo literario lo consideran de nacionalidad rusa.

Lo probamos dado que por la línea del padre uno de sus familiares fue el comandante cosaco Ostap Gogol y por la línea materna tenía parentesco lejano con Mazepa, Polubotok y Palij. (Investigación. El redactor)
Mykola Lysenko nació el 22 de marzo en 1842 en el pueblo de Hryñky, Poltavschyna. Desde joven, por sus habilidades con el piano era invitado a fiestas y noches musicales.

En su juventud fue influenciado en gran medida por la “Chorna Rada” de Pantalemón Kulish. Esta novela histórico romántica, posiblemente cumbre de Kulish, fue la primera en editarse y escribirse en idioma ucraniano (agregado del Redactor). Este impacto de la obra sobre el joven Lysenko marcó para siempre su vida, ya que determinó su derrotero hacia el renacimiento de la cultura nacional.

Fue un genio en todo sentido. Durante 45 años de trabajo compuso y preparó 45 colecciones de canciones ucranianas. O sea que se trata de 1500 canciones de todo tipo de su autoría de las 600 fueron traducidas a notas musicales.

La activa participación en las tareas sociales acercó a Lysenko a Pavló Chubynsky quien en 1862 escribió la poesía “Ucrania todavía no muere” (Sche ne vmerla Ukraina), que con el tiempo se convirtió en la letra del Himno Nacional de Ucrania y cuya música le pertenece a la autoría de Myjaylo Verbytsky.

En el año 1867, con el fin de apuntalar su maestría musical Lysenko se traslada a Leipzig y en dos años dirigió todo el programa del conservatorio de la ciudad. A su vuelta comenzó a dar conciertos de piano y los mismos tuvieron un éxito categórico, apabullante según los críticos de la época.

Comenzó en 1972 a componer óperas junto a Myjaylo Starytsky como ser Chornomortsi y su tercera ópera La Noche Navideña (Rizdviana Nich) basada en un relato de Mykola Gogol le hizo atribuir a Lysenko el nombre de padre de la ópera ucraniana.

En total Mykola Lysenko compuso 10 óperas, le puso notas musicales a 80 obras de Shevchenko ello en un ambiente de censura y apriete de los anti ucranianos.

Y posiblemente una de las obras que inmortalizó a M.Lysenko fue el Himno Espiritual de Ucrania que en realidad se llamó “Rezo por Ucrania” (Molytva za Ukraїnu) en autoría de la letra de Oleksandr Konys´kyj que fuera escrita por este genial poeta y literato en el año 1885 e inmediatamente puesta la música por Lysenko en ese año y estrenada con singular éxito. Sólo queremos agregar del autor de la letra, o sea de Oleksandr Konys´kyj que en su trayectoria nacionalista y de poeta tiene inmortalizada la obra “Tarás Shevchenko – crónica de su vida” (del diario de Shevchenko) que fuera publicada entre los años 1898-1901, y que aún hoy mantiene una lozana vigencia.

Respecto a Lysenko, de quien podríamos seguir escribiendo muchísimo más, digamos que el Himno Espiritual de Ucrania fue la única obra musical de corte religioso que escribió en su vida.

Falleció Mykola Lysenko el 6 de noviembre de 1912 en Kyiv. Para despedir sus restos se congregaron algo más de 30 mil personas (¡) y tomando en cuenta que en esa época Kyiv contaba con 600 mil habitantes. En el sobor en el que se celebró la misa por Lysenko cantaron tres coros: el coro de los estudiantes, el coro del sobor y el coro de los artistas. Y en la procesión al cementerio Baybovyj (en el que hoy descansan los restos de los héroes Vasyl Stus, Olexsa Tyjyi y Vasyl Lytvyn. El redactor) se sumaron dos coros más.

Como anécdota sobre las obras de Lysenko, en el año 1994 el bajo-barítono Vasyl Slypak (sobre quien escribimos en varias oportunidades. El redactor) en el concurso Internacional de oratoria y canto “Grand Prix de Francia, Telecom”, interpretó canciones elaboradas por M. Lysenko y ganó el premio mayor del mismo. Ello marcó su vida en Francia durante 20 años, hasta que su amor a Ucrania le hizo enrolarse como voluntario en el Donbas y murió como un héroe el pasado año.

Fuente: Vysokyj Zamok e investigación propia.

Dr. Jeremías M.Taurydzkyj
Redactor R.C.U.

Acerca de Jeremías Taurydzkyj