Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / NO TEMAMOS A LA “PAZ RUSA”, Y EDIFIQUEMOS EL MUNDO UCRANIO, PALABRAS DEL PATRIARCA DE LA IGLESIA GRECO CATÓLICA UCRANIA, Mons.SVIATOSLAW SHEWCHUK.

NO TEMAMOS A LA “PAZ RUSA”, Y EDIFIQUEMOS EL MUNDO UCRANIO, PALABRAS DEL PATRIARCA DE LA IGLESIA GRECO CATÓLICA UCRANIA, Mons.SVIATOSLAW SHEWCHUK.

En un reciente reportaje que realizara radio “Svobodá” al Patriarca de la Iglesia Greco Católica Ucrania, Mons. Sviatoslav Shewchuk, jefe espiritual de los Greco Católicos ucranios, se refirió a una serie de temas, que son motivo del presente.

“Los ucranios deben edificar su mundo, el mundo de los ucranianos, sin tomar en cuenta en que lugar habiten…” así lo consideró el Jefe de la Iglesia Greco Católica Ucrania.

Pregunta : “ Vuestra eminencia: respecto a los ucranios que emigran de su país, se escuchan imputaciones en el sentido que ellos en forma irresponsable ignoran el destino o la suerte por la que atraviesa Ucrania, o sea se desentienden del tema, e incluso que ellos son traidores. Cual es su opinión sobre el particular.? “

De ninguna manera es así. Yo he trabajado con los emigrantes ucranios, en Grecia, en Italia. Sigo visitándolos y voy a todos los lugares donde hay inmigrantes y en los que no existen estructuras institucionales de los ucranios del lugar. Son buena gente que han emigrado de Ucrania no de una vida fácil o en búsqueda de un clima más benigno. Vemos que hoy de Ucrania emigra la clase media y estamos preocupados por el tema, por ello nuestra Iglesia está haciendo todo lo posible para que haya un cambio en la sociedad de Ucrania, y por otro lado, respecto a quienes emigraron tengan todo el apoyo espiritual en las comunidades en las que se encuentran, en sus iglesias, en su idioma. Vamos hacia nuestra gente. Y podría afirmar que la geografía de nuestra Iglesia es la geografía de nuestros emigrantes. Y siempre la iglesia Greco Católica fue tras nuestra gente para que el mundo ucranio pudiera edificarse allí, donde posiblemente no existiera, y con ello para que vean un aspecto positivo del fenómeno de la emigración que, obviamente, hoy representa un problema complejo y doloroso para la comunidad ucraniana.

Pregunta: “En Ucrania se están desarrollando tormentosas discusiones sobre el status de los idiomas ucraniano y ruso. Que es lo que Ud. considera, como debería ser tal status.”

A esta pregunta le responderé en forma inequívoca. El único idioma oficial debería ser el ucraniano. Porqué.? Dado que la implementación de un segundo idioma oficial traerá como consecuencia la desaparición del idioma ucraniano en Ucrania. Hoy día muchos analistas hablan respecto a que si hoy el idioma ruso obtiene el status del segundo idioma oficial, impulsará aun más un terrible proceso de rusificación, que ya hoy se desarrolla en Ucrania. Hay quienes dicen que una rusificación como la de hoy inclusive no se llevaba a cabo en la ex Unión Soviética. Por ello, reitero, cuando del idioma oficial se trata, en Ucrania el único que debería ser es el ucraniano. Ello es la única garantía de su cuidado y desarrollo.

Vuestra Eminencia, Hasta que punto, en su opinión, para Ucrania es un peligro la idea de la “paz rusa”.

La paz rusa, es un proyecto político, que nada tiene que ver ni con la historia, ni con los movimientos sociales de la actualidad, que tienen lugar en Ucrania. Hoy en Ucrania, al hablarse de la “paz rusa” en un contexto de vida social, se lo considera como un proyecto geopolítico, que no tuvo éxito. Obviamente va a ver una presión política y posiblemente también económica, pero entiendo que no tenemos que temer a la “paz rusa”, nosotros deberíamos edificar el mundo ucranio. Y lo vamos a edificar, cuando todos los ucranios, de todas las latitudes, sea en Ucrania o tras sus fronteras sientan que nuestra comunidad está unida y no se sometan a la asimilación. Por ello, creo que en cualquier lugar en que estemos, vamos a ser uno mismo y ningún mundo extraño va significar amenaza para nosotros.

La cuestión no radica en hacer un contrapeso a “la paz rusa” sino que, si no nos ponemos a edificar nuestro mundo ucranio, alguien por nosotros tendrá que obligatoriamente hacerlo.”

Fuente Radio Svoboda. 31-05-2012. (reporteó Yurij Sawytzkyj)


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU