Página principal / Noticias / NUEVO LIBRO FUE EDITADO EN NUESTRA COLECTIVIDAD. “LA GENERACIÓN DEL 60”, DE IVAN HEL

NUEVO LIBRO FUE EDITADO EN NUESTRA COLECTIVIDAD. “LA GENERACIÓN DEL 60”, DE IVAN HEL

Este libro titulado “Desafío al sistema” -Generación del 60 en Ucrania. 1960-1991- es póstumo del autor Ivan Hel (Lviv) y fue editado por su viuda María Hel, en el año 2013. Aquí en la Argentina el libro fue traducido y editado por el Dr. Jeremías M.Taurydzkyj, cuarto libro de su haber literario. Tiene 600 carillas, es de tapa blanda con una tirada de 400 ejemplares.

El libro lleva un recordatorio del poeta y prosaico Ihor Kalynetz, quien también compartió años de prisión y destierro (9 en total) con el autor Ivan Hel quien, a su vez, estuvo privado de su libertad durante 18 años.! Recordemos que Ihor Kalynetz fue galardonado en Ucrania con el premio literario Vasyl Stus, Iván Franko de Chicago y además estuvo nominado por Ucrania para el premio Nobel de literatura. El prólogo le pertenece al lic. Oleh Jachno quien encabezara la filial Smoloskyp en la Argentina, en la década de 1980.

Este libro, primero sobre la Generación del 60 en idioma castellano (español) tiene la particularidad de instalar un tema muy poco conocido por el público latinoamericano cual es la lucha que emprendieron espontáneamente, un grupo de patriotas utilizando como “armas” la pluma y la palabra, o sea abandonando la lucha armada, irreal ya en esa época. El samvydav (conocido en Occidente también como samizdat) o sea ejemplares de literatura clandestina que se transmitía mano en mano y al transponer la “Cortina de Hierro” llegaba a las radios libres “Svoboda” “Holos Amereky” “BBC” entre otras, la que a su vez transmitían a Ucrania, en onda corta noticias que en Ucrania, por la férrea censura soviética, eran desconocida por sus habitantes.

Figuras como Vasyl Stus, Allia Horska, los hermanos Horyñ, Sviatoslav Karavanskyi, Nina Strokata, Levko Lukianenko, Viacheskav Chornovyl y por su puesto el autor Ivan Hel, son destacadas en el libro, junto a algo más de 100 olvidados y casi desconocidos mártires por la libertad de Ucrania.

“Desafío al sistema” fue auspiciado por la Representación Central de la colectividad ucraniana en la Argentina, por la embajada de Ucrania en la Argentina, por los cónsules honorarios de la Provincia de Buenos Aires y de la R.O. del Uruguay, la Asociación de Graduados Universitarios argentino ucranios, CAUCI, entre otros. El libro será presentado en Buenos Aires, Misiones, Paraguay y también en la R.O. del Uruguay.

Acerca de RCU