Página principal / Noticias Página de Inicio / OBITUARIO. EUGENIO JUZWA.

OBITUARIO. EUGENIO JUZWA.

Difícil resulta escribir sobre el fallecimiento de un amigo, de una buena persona, de un patriota, de un activista de nuestra colectividad ucraniana en la República Argentina. Pero más difícil aun, resulta intentar resumir su larga trayectoria, que transitando por la política Argentina, la patria adoptiva de Eugenio, ha pasado por una extensa trayectoria en defensa de los intereses de los ucranianos radicados en este generoso país.

Desde chico, radicado en la ciudad de Berisso, antes de que obtuviera su autonomía, fue socio de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita, filial Berisso, habiendo ejercido en la misma la calidad de Presidente. Su amor fue Ucrania, y lo reflejaba en su trabajo diario en la filial de Prosvita, para la que tanto contribuyó. Siempre estuvo orgulloso de su progreso.

En la colectividad Eugenio fue elegido Presidente de la Representación Central Ucrania de la República Argentina, y como tal fue un digno representante de nuestros intereses en el país y en el exterior, ya que viajó al Congreso de la S.K.U que se llevó a cabo en Ucrania, acompañado por su Sra. esposa la Dra. Anna Mosora.

Desde su puesto bregó por avanzar en la defensa de nuestros intereses y en la presencia de Ucrania en todo lugar, es así que su proyecto del Paseo Ucrania en el Parque Tres de Febrero, bordeando la figura de nuestro Bardo, si bien no se concretó, constituyó sólo un ejemplo de sus proyectos. El busto a Tarás Shevchenko en la plaza Almafuerte de Berisso también fue parte de su obra, junto a los miembros de la filial.

También como Intendente de la ciudad de Berisso, jamás olvidó, a pesar de sus múltiples obligaciones comunales, a la colectividad ucraniana, a la cual no sólo siguió apegado sino que participaba activamente.

Siempre estuvo dispuesto a ayudar y durante la gestión del Dr. Pedro Lylyk, jamás negó su apoyo, tanto económico como de sus contactos políticos y sociales, para engrandecer nuestra Central, y con ello a la colectividad ucrania. El no, no estaba en su léxico.

Nos tocó compartir la mesa con Eugenio en la celebración del 90 Aniversario de la filial Prosvita de Berisso, la primera en el país, y esto que fue hace algo más de un mes, nos mantiene fresca su imagen de luchador y batallador. Los festejos se desarrollaron bajo su “batuta” y ese día Eugenio estuvo en todas. Esa fue su vida. Así intentamos resumirla.

Descansa en PAZ.!

Por la Representación Central de la Colectividad Ucrania en la República Argentina.
Dr. Jeremías M.Taurydzkyj
Secretario

 

Acerca de RCU