Página principal / Noticias / Novedades de la colectividad ucrania en Argentina / POR UNA NUEVA MORAL PÚBLICA, Reportaje al Patriarca Sviatoslav Shevchuk

POR UNA NUEVA MORAL PÚBLICA, Reportaje al Patriarca Sviatoslav Shevchuk

Nos hace falta copiar de Europa todo lo universal, lo que es eterno y lo que tiene fuerza y descartar todas las enfermedades. Esto lo resumió el Jefe de la Iglesia Greco Católica Ucrania el Patriarca Sviatoslav Shevchuk, en un reportaje que se le hizo en vísperas del 21 Aniversario de la Independencia de Ucrania. Opinó, que a resultas de la proclamación de la independencia es preciso edificar una nueva sociedad sobre las ruinas del totalitarismo comunista y del imperio moscovita.

La iglesia enseña: cuando la democracia va perdiendo su orientación moral, no se basa en las normas de la moral y en los valores históricos, se degrada. Y por ello hoy estamos viendo cierta degradación de la propia democracia, palabras del Patriarca Sviatoslav.

Ante la pregunta del periodista si existe un pos modernismo característico de Europa como un reto o desafío para la Iglesia y la sociedad, el Jefe de la Iglesia Greco Católica observó que la sociedad secular europea en tiempos del pos modernismo se caracteriza por el fenómeno del relativismo moral. Esto significa que determinados principios generales de la vida social se deciden en base a un acuerdo social. A opinión de nuestro Patriarca, la ley moral está instalada en la naturaleza del ser humano. Dios nos la dio. Y es una ley ultrarreligiosa (interconfesional) o sea ínsita en los creyentes de todas las religiones. Y agregó: si la ley moral no es seguida por la ley oficial o sea la escrita por los hombres, el cristiano no la debe (puede) seguir.

Otro de los temas pos modernistas que llamaron a la reflexión a nuestro Patriarca es el relativo a la justicia juvenil que intenta dividir la autoridad entre la familia y el estado, a favor de éste. Y cuando analizamos las nuevas ideologías en cuanto a las esferas del poder estatal, todas ellas tienen un mismo parámetro: la simulación o sea el engaño de la gente.

Es por lo tanto que debemos copiar de Europa todo lo universal, todo lo que es eterno y moralmente fuerte, y desdeñar todas las enfermedades.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario
Prof. Dr. Pedro Lylyk
Presidente

Acerca de RCU