Página principal / Noticias Página de Inicio / POROSHENKO RECORDÓ QUÉ ES LO QUE NOS UNE

POROSHENKO RECORDÓ QUÉ ES LO QUE NOS UNE

El único idioma oficial en Ucrania fue y es sólo el ucraniano.

En esto puso énfasis en Presidente de Ucrania Petró Poroshenko durante una ceremonia de entrega de premios para alumnos laureados en el 15 concurso internacional de idioma y literatura ucranianos bautizado “Petró Jacyk” (1) , tal como lo informó el corresponsal de Ucrinform.

“El sentido del triunfo de ellos, como también el significado del propio concurso, el cual llega hoy mucho más lejos que los logros individuales e inclusive de los resultados del programa de aprendizaje. El idioma resultó ser una muy importante iniciativa social, que año tras año nos daba respuesta a las preguntas de su rol en la sociedad. Y fue la juventud la que nos dio la respuesta, y dicha respuesta es simple y fácilmente entendible – en Ucrania, fue y es siempre el único idioma nacional – es nuestra con ustedes el idioma ucraniano” , palabras del Presidente.

Qué es lo que siempre intentaron capitalizar los politiqueros para dividir una nación. El idioma. !

Y qué es lo que hoy une nuestra nación y patria.? El idioma.!…Nos centramos en observar a quienes defendían en idioma de las minorías nacionales, a sus cínicas manipulaciones en los partidos europeos, pero ni a las especulaciones políticas, ni decisiones negativas no se les dio ni se les dará más la oportunidad para dividir nuestra sociedad” , – resumió el Jefe del estado, apuntando que hoy todos los representantes de la minorías nacionales decidieron en forma unánime hoy, que sus hijos tienen que aprender, en forma obligatoria, el idioma ucraniano.

Secretariado de la R.C.U.

(1) Investigación la Redacción(ello a raíz del concurso en el que Petró Poroshenko entre los premios).

Petro Jacyk nació Julio 7 de 1921 en Verkhnie Syniovydne, Ucrania. Después de emigrar a Canadá en 1949 progresó exitosamente en los negocios y de allí generosamente apoyó el proyecto de enciclopedia de Ucrania y fue el iniciador y patrocinador en la creación del Instituto de investigación de Harvard ucraniano. Financió la colección Jacyk del ucraniano cuentos por entregas, la Central y East European Resource Centre, la dotación para el ucraniano publicaciones periódicas y otros proyectos en la biblioteca de la Universidad de Toronto. En 1989, el centro Jacyk para la investigación histórica ucraniano fue creado en la Universidad de Alberta, basado sobre la donación de un millón de dólares de Jacyk. Los proyectos del centro incluyen la publicación de lengua inglesa de Mykhailo Hrushevsky la historia de Ucrania-Rus’. Ha mantenido muchas otras iniciativas a través de la Fundación Educativa Petro Jacyk, incluyendo la dotación del programa de estudios Jacyk ucraniano en la Universidad de Columbia en Nueva York (1994) y la Cátedra Jacyk de estudios ucranianos en la Universidad de Londres (1991).

En 1995, Petro Jacyk recibió un doctorado honorario de derecho de la Universidad de Alberta. El Presidente Leonid Kuchma de Ucrania honró Petro Jacyk con el Premio Presidencial de Ucrania por su patrocinio a la cultura ucraniana, educación y becas en 1996. En el año 2000 fue honrado por su filantropía con el premio Yaroslav el “Sabio” orden de máxima distinción de Ucrania otorgada a los civiles al servicio de Ucrania.

Acerca de Jeremías Taurydzkyj