Página principal / Noticias Página de Inicio / Primer ministro de Ucrania renuncia tras la disolución de la mayoría parlamentaria

Primer ministro de Ucrania renuncia tras la disolución de la mayoría parlamentaria

Arseni Yatseniuk presentó su dimisión luego de que dos de los tres partidos de su coalición de gobierno le retiraran su respaldo

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, presentó el jueves su renuncia, en protesta por la disolución de la coalición oficialista del Parlamento.

«Anuncio mi dimisión, relacionada con la disolución de la coalición parlamentaria y el bloqueo de las iniciativas del gobierno», manifestó Yatseniuk, después de que dos de los tres partidos de la coalición Opción Europea anunciaran su partida de esa bancada, en previsión de posibles elecciones anticipadas.

El funcionario argumentó que luego del anuncio de los dos partidos, el parlamento ya no podría hacer su trabajo ni aprobar leyes que son necesarias.

El partido nacionalista Svoboda y el movimiento UDAR –liderado por el ex boxeador Vladimir Klitscho– se retiraron de un grupo de legisladores que se hizo cargo después de que el ex presidente Viktor Yanukovich fue derrocado en medio de un movimiento social que buscaba que el país estrechara sus lazos con la Unión Europea.

«La coalición parlamentaria Opción Europea dejó de existir en el Parlamento», declaró Alexander Turchinov ante los diputados.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien prometió elecciones legislativas anticipadas al ser electo el 25 de mayo, saludó en un comunicado esta disolución, que muestra que «parte de los diputados no están aferrados a sus bancas y son conscientes del sentimiento de los electores».

Para que el mandatario pueda disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas, la asamblea legislativa tiene que constatar oficialmente que la coalición gobernante dejó de existir desde hace 30 días y que no se logró formar una nueva mayoría.

Los combates entre el ejército ucraniano y los insurgentes prorrusos se intensificaban el jueves en torno al lugar en el que fue derribado el avión de línea malasio, los cuerpos de cuyas víctimas seguía siendo trasladado a Holanda.

Fuente (Infobae)

Secretariado de la R.C.U.

Acerca de Jeremías Taurydzkyj