KIEV, Ucrania, Julio 13, 2013 /PRNewswire/ —

    Según la estimación de ExxonMobil de las reservas de gas ucranianas continentales y en el extranjero, el país puede lograr una producción de gas anual de 45.000 millones de metros cúbicos para 2020, dijo Kevin Biddle, el director de exploración europeo de la compañía, en una entrevista a kommersant.ua. Explicó el interés de ExxonMobil en el desarrollo empresarial en Ucrania por sus reservas de petróleo, gas, gas de esquisto y metano de capas de carbón, así como la predicción positiva para el precio de extracción.  

    «Esto nos permite convencer a los accionistas de que la inversión en este país puede generar beneficios», dijo Biddle. Si ExxonMobil firmase el acuerdo de compartición de producción con el gobierno ucraniano, la inversión adicional ascenderá a 325 millones de dólares estadounidenses. La inversión podría alcanzar miles de millones en caso de que la compañía encuentro petróleo y gas, añadió Biddle.  

    Actualmente, ExxonMobil está preparándose para explorar el campo de gas marino profundo Skifske en el mar Negro. Hasta el momento, la compañía tiene los datos de la exploración bidimensional en el campo y podrá evaluar los depósitos una vez los datos de la exploración tridimensional estén disponibles. En agosto de August 2012, Shell, ExxonMobil, Romanian OMV Petrom y la compañía estatal ucraniana Nadra recibieron derechos conjuntos para desarrollar depósitos submarinos en el sitio.  

    El campo de gas Skifske de Ucrania es adyacente al bloque rumano Neptun, desarrollado por ExxonMobil y la filial de OMV, Petrom. Los depósitos en el campo Domino-1 de Neptun se estiman en 42 a 84 mil millones de metros cúbicos. Ucrania tiene un potencial tan alto como Rumanía, reconoció Biddle.  

    Ucrania está esforzándose por desarrollar recursos de energía nacionales para aumentar la seguridad energética del país. El 11 de julio de 2013, la compañía de gestión de gas estatal de Ucrania Naftogaz anunció el descubrimiento de un gran campo de gas en la parte oriental del país. Los depósitos mínimos se estiman en 13 millones de toneladas.  

    En mayo de 2012, Royal Dutch Shell y Chevron obtuvieron el derecho de desarrollar los campos de gas de esquisto ucranianos Yuzivske (este de Ucrania, oblasto de Donetsk) y Oleske (occidente de Ucrania, oblasto de Liev), respectivamente. Se espera que los campos ofrezcan a Ucrania hasta un 10 por ciento del gas natural consumido nacionalmente para 2020.  

    El consumo de gas anual 2012 de Ucrania fue de 55.600 millones de metros cúbicos, según Dragon Capital. En septiembre de 2012, el primer ministro Mykola Azarov dijo que el consumo de gas nacional ucraniano se recortaría por la mitad en 2013.  

Secretariado de la R.C.U.

 


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Por