Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / PRÓXIMO ENCUENTRO DE LOS PRESIDENTES DE UCRANIA Y RUSIA

PRÓXIMO ENCUENTRO DE LOS PRESIDENTES DE UCRANIA Y RUSIA

El 27 de julio el Presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin tomará parte de los festejos en 1025 aniversario del Cristianismo en Ucrania, a celebrarse en Kiev. Y también está previsto un encuentro con el Presidente de Ucrania Viktor Yanukovych que debería realizarse el 28 de julio cuando ambos presidentes irían a Sebastopol para participar del día de la Flota de Ucrania.

Gran parte de los analistas políticos consideran que el encuentro entre ambos mandatarios tiene por meta una mutua publicidad. Así también opinan los expertos que el encuentro en poco contribuirá para destrabar varios de los problemas mutuos entre ambas naciones.

En realidad lo último que “consensuaron” ambos gobiernos lo constituyeron los acuerdos suscriptos en Jarkiv en la primavera del 2010. Ellos tenían  previsto una reducción del precio del gas en canje por una prolongación del término de duración de los acuerdos por la flota rusa en Sebastopol, y que se prorrogó hasta el año 2040. (¡) Sin embargo desde esa fecha, el precio de gas ruso fue en constante aumento y todos los esfuerzos de Yanukovych para que el gas se abarate, fracasaron.

Una de los mayores fracasos de ambos presidentes para llegar a algún acuerdo sobre los múltiples temas pendientes de resolución entre ambas naciones, lo constituye el tema del gas que,  hacia Ucrania,  envía la Federación Rusa y que ha generado múltiples conflictos de todo tipo (que lo diga Yulia Tymoshenko, la redacción).

Tampoco Moscú y Kyiv lograron un acuerdo sobre la mutua regulación del “sistema de transporte de gas”. Hoy el tema  de la creación de un consorcio de transporte de gas en un formato bilateral o con la participación de la parte europea, directamente se ha borrado de cualquier agenda de trabajo entre ambos estados.

Guerra comercial.

Y como si fuera poco lo relatado, cada vez aparecen nuevos temas que testimonian sobre verdaderas batallas comerciales entre ambos vecinos. Y es así que a poco del arribo de Putin a Kiev, el Primer Ministro de Rusia Dmytró Medvedev, el 16 de julio hizo saber la resolución de su gobierno de no prorrogar la cuota de exportación de Ucrania de tubos de acero, sin derechos de aduana.

Existe también el peligro de que no se permita a Ucrania exportar a la Federación Rusa quesos y derivados lácteos.

“El aumento de la guerra comercial será el “caballito de batalla”  (léase látigo según la traducción literal. La Redacción) con el que Putin piensa amenazar a Yanukovych” tal como lo informó a D.W. el analista político Volodymyr Horbach. Y la base de todas estas discusiones, a su criterio, estaría la posibilidad de las promesas de Putin de otorgar un millonario crédito a Ucrania.

Los politólogos suponen que también Putin aprovechará la oportunidad en su encuentro con Yanukovych para disuadirlo de que Ucrania ingrese en la Unión Europea.

O sea se tiene por este tema la sensación de que Putin intentará de que Ucrania ingrese en la Unión Aduanera que propugna Rusia, y con ello tener atado a su vecino, que de ingresar a la Unión Europea, saldría de la órbita de influencia rusa.

El politólogo  de Kyiv Víctor Nebozenko está convencido que el Presidente de Rusia traerá a Kiev “nuevos argumentos”  que junto al “chantaje del gas” , le presentará a Yanukovych que en caso de suscribir el tratado con la Unión Europea, en las elecciones de 2015 perderá los votos de los ruso parlantes ortodoxos del Este (Oriente)  de Ucrania.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU