Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / ¿QUÉ ACORDARON YANUKOVICH Y PUTIN, EN SOCHI?

¿QUÉ ACORDARON YANUKOVICH Y PUTIN, EN SOCHI?

El domingo pasado (26 de mayo) , la oficina de prensa del Presidente de Ucrania, informó sobre una viaje “relámpago” del Presidente Yanukovich al balneario ruso de Sochi a los fines de reunirse con el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. Sin embargo, a pesar de las declaraciones genéricas de ambos mandatarios, no se dan a publicidad los resultados del encuentro y los posibles acuerdos. O sea existen sospechas que en los acuerdos sobre el “Sistema de Transporte de Gas” se vulneraron intereses nacionales de Ucrania. Temas de menor importancia sí se publicitan como ser que Ucrania obtuvo el status de “observador” en la Unión Aduanera. Pero diferente en importancia para los intereses nacionales,  sería si a resultas de una rebaja del precio del gas a Ucrania ésta, en “canje”, entregue  el manejo del  “Sistema de transporte de gas” a la Federación Rusa, tal como lo sugieren ciertos medios de información masiva.

Los políticos y los ciudadanos en general tienen que estar informados respecto a cuales fueron los temas tratados por ambos presidentes, esta es la declaración dada a publicidad por el partido político “Udar” del boxeador Klychko en Facebook.

El diario “Día” (Deñ) le pidió al ex presidente de los intereses energéticos de Ucrania Bohdan Sokolovskyj, hacer un comentario de tal encuentro y por la circunstancia que el mismo estaría rodeado de una aureola de misterio.

“No sé de qué hablaron, pero en este clima misterioso en que se desarrolló el encuentro entiendo, que nada bueno para los intereses de Ucrania, puede ocurrir.”

Pregunta: Como interpretar el hecho de que estas reuniones o encuentros se celebran bajo un manto de misterio tan grande y que el Presidente de Ucrania, visita a Putin a su sólo llamado, sin una planificación ni preparativo previo. Esto también pasaba en las administraciones anteriores.?

Esto antes no pasaba. En la administración de Yuschenko se preparaban con tiempo las reuniones y el temario se daba a publicidad con suficiente anticipación, para conocimiento de la gente.

Pregunta: qué quiere decir con que “…en este clima misterioso…nada bueno para los intereses de Ucrania, puede pasar”

Yo creo que en primer lugar se trata del tema del “Sistema de Transporte de Gas”, y el presidente sabe que el tema es “caliente” y que no puede entregarlo (extranjerizarlo) pero no tiene otra salida, ya que no sabe lo que hacer. Teme confrontarse con la oligarquía ya que existe en ello cierta dependencia. Pero sin lugar a dudas la “entrega” del sistema de transporte de gas es el último paso para el desmoronamiento de nuestra Nación. Esto no lo entienden las autoridades actuales y en particular que luego de tal paso, no le vamos a necesitar a nadie.

Pregunta: o sea que el tema pasa , y tal como lo informan los medios masivos de información que se basan en fuentes cercanas al gobierno, que Kiev está dispuesto a ceder a las presiones de los rusos, cuando “Gaz Prom” se convierta en la llave del consorcio para el transporte de gas.

“Gaz Prom” está interesado directamente en controlar totalmente a Ucrania. Dado que detrás de “Gaz Prom” están las autoridades del Kremlin, quienes no ocultan sus intenciones de dominar nuestra nación. Y como prácticamente toda la economía es dependiente del gas y para la gente es gas en vital, no podemos entregar el gas ni en un porciento. Esto lo saben nuestras autoridades, sin embargo ellas actúan, por un lado porque no tienen otra salida, y en sus corazones sentimientos patrióticos no existen.

Pregunta: Y cómo explica Ud. la circunstancia, que del lado de la Federación Rusa, tampoco se brindara información sobre el resultado de las conversaciones.?

Creo que ello es en el interés de Rusia, dado que el Sistema de Transporte de Gas, les sirve a sus intereses. Ahora, hasta la fecha no ha sido valuado todo el Sistema de Transporte de Gas por el territorio de Ucrania. El anterior Ministro de Energía se comprometió a ello para noviembre del año pasado, pero no está. Y Rusia espera. Pero sin lugar a dudas dicha espera y silencio le es cómodo, y de parte de los ucranios en sus peticiones, temen que todo quede en la nada.

Pregunta: Y por otro lado, el Parlamento nada puede hacer, dado que existe una ley vigente que impide entregar en propiedad el “Sistema de Transporte de Gas” e inclusive en su explotación a un gobierno extranjero.  (esto hace a la soberanía del país. La Redacción)

En el parlamento actual, por desgraciadamente las fuerzas nacionalistas son minoría y la mayoría en realidad, actúa como la “quinta columna”. Y la fuerza que hacen Yatseniuk, Klychko i Tiahnybuk, son débiles.

Fuente: Mykola Siruk “Deñ” (Dia)

Secretariado de la R.C.U.

Acerca de RCU