Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / ¿QUE ES MÁS IMPORTANTE PARA LOS UCRANIOS LA CONVOCATORIA DE TARAS SHEVCHENKO O DE CLARA ZETKIN?

¿QUE ES MÁS IMPORTANTE PARA LOS UCRANIOS LA CONVOCATORIA DE TARAS SHEVCHENKO O DE CLARA ZETKIN?

Siendo que nos acercamos a los festejos del 200 aniversario del nacimiento de nuestro más grande genio y poeta Tarás Shevchenko, a quien consideramos como el profeta para Ucrania, reflexionemos sobre un tema.

Parecería que nos pone contentos que en nuestra patria Ucrania los políticos actuantes no lo han olvidado, y que el Gabinete de Ministros confirmó a los miembros del Comité de festejos del 200 aniversario de Tarás H. Shevchenko, y que también haya recurrido a las Naciones Unidas y a la UNESCO para que declaren oficialmente el año 2014 como el año de Tarás Shevchenko.

Sin embargo poco se ha publicitado y hablado en los círculos oficiales del significado que tuvo la figura de Tarás Shevchenko en el desarrollo de la nación ucraniana y en el camino a su libertad. O sea parece que se olvida que fue precisamente Tarás Shevchenko quien primero soñó y proféticamente tuvo fe en que Ucrania sería una nación independiente, y por ello luchaba desde su pluma para concientizar y despertar al pueblo de Ucrania. En ello radica su gran tarea desarrollada por Ucrania, pero y ante ello están a su vez las obligaciones de la Nación Ucrania frente su figura.

O sea es hora que la hoy Ucrania Independiente declare el día del nacimiento de Tarás Shevchenko, como fiesta nacional.

Es curioso que el día Internacional de la mujer lo consideramos como fiesta nacional (o sea día festivo no laborable. Nota del Redactor), y el día del nacimiento del Gran Kobzar lo consideramos, como algo de menor importancia.

Pongámonos a pensar hacia que propendía la iniciadora e impulsora del día Internacional de la Mujer, la alemana Clara Zetkin (miembro del Partido Socialista de los Trabajadores, y amiga de Rosa de Luxemburgo; Nota del Redactor), y hacia donde iba la convocatoria de nuestro Profeta Tarás Shevchenko. ¿Qué es para los ucranios más importante?

Es hora, declarar ya, en vísperas del 200 aniversario del nacimiento de Tarás Shevchenko, fiesta nacional de Ucrania, coincidente reiteramos, con el día de su nacimiento 9 de marzo.

Y simultáneamente suprimir el status de fiesta nacional del día Internacional de la mujer. Que ese día quede como tal, que se lo recuerde, como otras efemérides internacionales. Pero para Ucrania, como nación respetuosa de sí misma es más importante y destacable homenajear a nuestro más grande Genio como lo fue Tarás Shevchenko, quien fue el iniciador e impulsor de la lucha de nuestro pueblo por su libertad.

El mundo seguro que nos acompañará en este camino pero, primero lo tienen que lograr los propios ucranios y nuestro Gobierno independiente.

¡Ucranios, elevemos las voces para que tengamos en Ucrania una  nueva, real y genuinamente nuestra  fiesta nacional!

(Lidia Kupchyk, presidenta de la entidad de la ciudad de Lviv “Liga de las Mujeres Ucranias”)  Fuente: periódico Jliborob, mayo de 2013.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU