Página principal / Eventos / Eventos de la RCU / RECONOCIMIENTO POR LA DIRECCIÓN NACIONAL DE INMIGRACIONES

RECONOCIMIENTO POR LA DIRECCIÓN NACIONAL DE INMIGRACIONES

El día lunes 26 de septiembre de 2016, en horas de la tarde en la Dirección Nacional de Migraciones se celebró el día del Inmigrante en el viejo Hotel del Inmigrante en Retiro, donde se encuentra la actual sede de Migraciones.

El encuentro organizado conjuntamente con la Federación Argentina de Colectividades, contó con la presencia de representantes de las distintas colectividades, embajadas y autoridades gubernamentales.

Estuvieron presentes el Director y Subdirector Nacional de Migraciones del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, la directora de la oficina Argentina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM ), la representante de la Oficina Regional Cono Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el presidente de la Federación Argentina de Colectividades.

El acto se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino y el desfile de abanderados de las colectividades.

Luego de las disertaciones se hizo entrega de los diplomas conmemorativos a inmigrantes con más de 30 años de residencia en el país y que hayan realizado un aporte a la comunidad.

La Prof. Cristina Wolowyna Lypynskyj fue propuesta por la Representación Central Ucrania para recibir este diploma. Llegó a la Argentina en el año 1948 con sus padres, cursó sus estudios en la Buenos Aires y se recibió de Profesorado de Inglés, dedicándose a la docencia por más de 30 años. En la comunidad Ucrania fue activa de su niñez como alumna en el Colegio Parroquial “San Basilio Magno” y luego como profesora de idioma Ucranio de alumnos de primaria y secundaria en la escuela de la Catedral Católcia Ucrania “Santa María del Patrocinio”. Ocupó cargos importantes en la Asociación Juvenil Ucrania “Plast” (scouts ucranios) en la educación de jóvenes. Durante muchos años fue Presidenta de la “Unión de Mujeres Ucranias en la República Argentina” siendo actualmente Presidente Honoraria. Fue vicepresidente para América Latina de la “Federación Mundial de organizaciones de Mujeres Ucrcranias” En 2007 fue distinguida por la “ Federación Mundial de Organizaciones de Mujeres Ucranias “ por su trabajo realizado para la difusión del rol de la mujer Ucrania en la diáspora y en Ucrania y con esta distinción es reconocida como Miembro Honorario de la Federación. Actualmente ocupa el cargo de Vice – Presidente del Consejo Superior de la Representación Central Ucrania en la República Argentina.

Luego se realizó un cocktail multicultural ofrecido por las colectividades.

En la reunión de la Representación Central Ucrania del día 28 de septiembre, todas las organizaciones miembros quienes votaron la propuesta de la candidatura para ser homenajeada este año, felicitaron a la Profesora Cristina Wolowyna Lypynskyj por su distinción y realizaron un brindis.

También fue distinguida con un diploma la señora Estefanía Proniak de Chanyk, quien llegó de pequeña de Ucrania y se radicó en la ciudad de Berisso y siempre se involucró en el trabajo de la colectividad ucrania y durante muchos años ha siedo miembro activa de la Organización de Mujeres “Prosvita”.

Felicitamos a ambas señoras que han recibido los diplomas de reconocimiento por la amplia tarea desarrollada.

Secretariado de la RCU

Acerca de RCU