Página principal / Noticias / Novedades de la colectividad ucrania en Argentina / RECORDANDO AL PROFESOR PEDRO T.TROÑKO, QUIEN RECIBIERA EL TÍTULO DE HÉROE DE UCRANIA EN EL AÑO 2000, HOY FALLECIDO

RECORDANDO AL PROFESOR PEDRO T.TROÑKO, QUIEN RECIBIERA EL TÍTULO DE HÉROE DE UCRANIA EN EL AÑO 2000, HOY FALLECIDO

El profesor Petró (Pedro) Tymofiyovich Troñko, doctor en ciencias históricas, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania. Por su mérito en el desenvolvimiento y desarrollo de las ciencias, y en la revitalización y preservación del patrimonio histórico y cultural del pueblo ucraniano, el 7 de julio del año 2000 fue galardonado por el entonces presidente Leonid Kuchma con el título de Héroe de Ucrania.

Pedro nació el 12 de julio de 1915 en la aldea de Zabrody, de la provincia de Jarkiw. En 1948 se graduó en Kiev en la universidad Tarás Shevchenko en el profesorado de historia.

De 1936 al 1937 estuvo en el ejército. Enseguida asumió como profesor. En 1939 fue designado como Miembro de la Asamblea Nacional de Ucrania Occidental.  Su tesis doctoral versó sobre el tema “El pueblo ucraniano contra los invasores nazis durante la Segunda Guerra Mundial”. En el período de 1961 a 1978 ocupó el cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros de la U.R.S.S. Al final del año 1965 fue designado jefe de la Delegación de Ucrania a la 20º sesión de la Asamblea General de la Naciones Unidas.

Fue el creador del Museo de Arquitectura y Folclore de Ucrania, en el año 1969 en el pueblo de Pyrovil, provincia de Kiev. En el período 1960-1980 dirigió la Sociedad Ucraniana para la protección de Monumentos Históricos y Culturales. Como Vice primer Ministro de Ucrania tomó la iniciativa para el proyecto de un “Museo Nacional de la Gran Guerra Patriótica” de 1941-1945”.

Pedro Troñko fue Presidente de la Unión Ucraniana de Etnógrafos (desde 1990); Presidente del Fondo Nacional Ucranio para el cuidado de destacados monumentos del patrimonio histórico y arquitectónico de Ucrania. A partir de 1996 asumió como Vicepresidente de las ciudades históricas de Ucrania. Fue editor en jefe de la revista “Krayeznavstvo”; Presidente del Consejo Editorial de los principales libros documentarios y científicos de la serie de los “Rehabilitados por la historia”; editor en jefe honorario de la revista “Recuerdos de Ucrania”; Presidente de la organización internacional “tierra de Jarkiv”; Presidente del Consejo de la Universidad de Jarkiv.

En cuanto a los premios que obtuvo, destaquemos que fue profesor honorario en 12 Universidades; Premio honorario del  Presidente de Ucrania “Orden de Mérito” III (julio de 1995); Orden de Bohdan Jmelnytskyj III (diciembre de 1997); órden del Príncipe Yaroslav y Diploma del Gabinete de Ministros de Ucrania (julio de 2000).

Pedro Troñko murió el 12 de setiembre de 2011 en la capital de Ucrania, Kiev.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU