Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / RUSIA INTENTA OCULTAR LA VERDAD HISTÓRICA

RUSIA INTENTA OCULTAR LA VERDAD HISTÓRICA

Rusia declaro persona «non grata» a un escritor e historiador ucranio.

El periodista Sergij Shevchenko, integrante de una delegación procedente de Ucrania no fue autorizado a viajar a Carelia (ubicada en el extremo norte de la Federación Rusa). El incidente fue informado por «Verdad histórica» del sitio de la Asociación «Memorial».

Hace varios días, 28 personas partieron en ya tradicional procesión hacia Carelia, lugar donde fueron asesinados distinguidos representantes de la cultura nacional.

Las razones de la negativa del ingreso de Sergij Shevchenko no fueron dadas a conocer. A todas las consultas efectuadas, las autoridades fronterizas no daban razón alguna.

El periodista nunca tuvo problemas similares: en siete oportunidades distintas visito Carelia, en particular Solovky (1), es autor de varios libros sobre la tragedia en los limites de Sandarmokh del distrito de Medvezhehorsk , hace ya casi 75 años: en noviembre de 1937, en cuatro días fueron fusilados en secreto 1111 prisioneros confinados en Solovky. Entre las victimas – la flor del renacimiento (2) de comienzos del s.XX- los escritores Valerian Pidmohylnyj, Mykola Zerov, Hryhorij Epik, Mykola Kulish, Myroslav Irchan, el director de teatro Les’ Kurbas, el historiador Serhij Hrushevs’kyj (hermano del Presidente de la RNU (3) Mykhailo Hrushevs’kyj), ex funcionarios de la RNU, dirigentes sociales y eclesiásticos, científicos y militares.

Portal-media VIDIA

Notas y gentileza de Alejandro Cham: (1) Isla del Mar Blanco, lugar de confinamiento desde la época de los zares; (2) renacimiento nacional y cultural; (3) Republica Democrática Ucrania.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario
Prof. Dr. Pedro Lylyk
Presidente

Acerca de RCU