Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / SE INAUGURÓ UN MONUMENTO AL PATRIOTA NACIONALISTA UCRANIO, MYKOLA MIJNOVSKYJ

SE INAUGURÓ UN MONUMENTO AL PATRIOTA NACIONALISTA UCRANIO, MYKOLA MIJNOVSKYJ

En el 140 aniversario del nacimiento del destacado patriota,  político y militar Mykola Mijnovskyj, que se conmemoró el 5 de abril de 2013 en su pequeña “patria” o sea el pueblo de Turivka, del municipio de Zhurivsk, de la provincia (oblast) de Kiev, con la inauguración de un monumento en su memoria. El autor del mismo es un joven y destacado escultor de Kiev Dmytró Chub.

Es un símbolo que precisamente el monumento fuera erigido en la calle central de su pueblo, de nombre “Kiyevska”. Ya que con Kiev estuvo atada toda la juventud de Mykola, su actividad política, su lucha por la independencia de Ucrania, y siendo que fue precisamente en Kiev que se apagó su vida para un eterno descanso.

El monumento fue erigido cercano al complejo educativo de Turivsk. Este gran hombre ucranio doblando su cabeza hacia el lugar donde desfilaban los chicos para ir a la escuela, da a entender que les muestra cómo deben comportarse en sus vidas y como deben encarar su derrotero.

El acto en homenaje a Mykola Mijnovskyj, lo inició el presidente del Consejo del Pueblo de Turkivsk, Valentín Volotsiuk, quien destacó que en diciembre de año 2008, el consejo del pueblo apoyó la iniciativa de erigir un monumento a M. Mijnovskyj, y con ello se abrió una cuenta para iniciarse la colecta a tal fin. En tres años se juntaron los fondos necesarios y se construyó un hermoso monumento. Luego de otros discursos alusivos los alumnos de la escuela local cortaron las cintas de rigor y el monumento fue “abierto” a la vista del público en todo su esplendor. Tanto los presentes, lugareños e invitados especiales pudieron observar una estatua de una persona de gran hombría y grandeza, quien de tal manera “volvió” para siempre a su pueblo natal.

No faltaron invitados especiales como el presidente de la Organización de Nacionalistas Ucranios (d) Pavló Dorozynskyj quien destacó la gran tarea de Mijnovskyj en la formación de los nacionalistas ucranios.

De la diáspora ucrania asistió el presidente de la organización social “Ukrainska Sluzba” de Alemania el ing. Osyp Baretskyj desde Münich, quien no sólo destacó la importancia del monumento para la educación de los niños de los pueblos de Ucrania en su amor a Ucrania.

Por su parte, el conocido historiador y autor de la única en el mundo, biografía “Mykola Mijnovskyj: su vida y palabra” (año 2006), en su intervención destacó que las ideas de Mijnovskyj, por las que luchó , están enraizadas en la vida de los ucranios, y en tal virtud Ucrania logró su independencia, aunque la lucha continua por una Ucrania nacionalista.

A su vez el vicepresidente de la Unión de Oficiales de Ucrania el prof. Sergiy Lytvyn puso énfasis en la circunstancia que Mykola Myjnovskyj no sólo fue un activistas político sino que fue un activistas militar, que mucho influyó para la formación de un ejército nacional ucranio. Aunque esta faceta y contribución para tal fin no ha sido debidamente valorada por generaciones posteriores.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU