Tal como lo adelantáramos en la crónica de ayer, los actos conmemorativos por el 85 aniversario del Holodomor en Kyiv, prosiguieron el sábado 24 de noviembre, o mejor dicho, culminaron ese día.

En realidad el día de trabajo comenzó a las 10 hs. con la audiencia concedida por nuestro Patriarca Sviatoslav Shevchuk, a la cual asistieron el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación el lic. Claudio Avruj, el Pte. de la RCU y cónsul honorario en la Pcia. de Buenos Aires Dr. Pedro Lylyk y el delegado especial para el Congreso del SKU el lic. Oleh Jachno.

A las 14 horas comenzó el acto oficial y culminativo de la conmemoración del 85 aniversario del Holodomor, que se llevó a cabo, tal como lo adelantáramos, en el Arsenal Cultural de Kyiv, el acto oficial con el encendido de la vela recordatoria, en el que participó el Presidente de Ucrania Petró Poroshenko, y representantes de 33 naciones del mundo, entre las que se encontraba la R.Argentina por intermedio del Lic. Claudio Avruj. La delegación argentina o sea Claudio Avruj y el Dr. Pedro Lylyk entregaron al canciller de Ucrania Pavló Klimkin una placa conmemorativa la cual será puesta en el Museo del Holodomor como símbolo de la presencia argentina y de su diáspora en los actos conmemorativos.

Luego todos los delegados, se dirigieron en una emotiva y silenciosa marcha, todos portando una vela encendida donde, tras las palabras del Presidente de Ucrania y el réquiem por las víctimas, se procedió al encendido de la Vela de Memoria y luego el desfile de todos los presentes, en una ceremonia que quedará imborrable en el recuerdo de todos.

Dr. Jeremías M.Taurydzkyj
Redactor R.C.U.