La guerra civil en Siria, la crisis de Ucrania y la disputa sobre la cuestión nuclear de Irán serán los temas dominantes de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que este viernes abre su 50 edición.

Berlín, 27 ene.- La guerra civil en Siria, la crisis de Ucrania y la disputa sobre la cuestión nuclear de Irán serán los temas dominantes de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que este viernes abre su 50 edición.

La cita, conocida como el «Davos de la Defensa», reunirá entre otros al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el secretario de Estado de EEUU, John Kerry; el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, informó hoy el presidente de la MSC, Wolfgang Ischinger.

No obstante, tanto en el caso de Siria como en el de Ucrania, los dos asuntos más candentes en la agenda, la organización no puede por el momento garantizar la presencia de sus protagonistas más directos.

La mayoría, explicó Ischinger, se hayan en la conferencia de Ginebra 2 y en Kiev, aunque se mostró esperanzado de que finalmente pueda participar en este foro el enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi.

«No queremos sustituir a Ginebra. Pero esperamos que sus protagonistas nos puedan informar sobre la situación de las negociaciones», explicó el presidente de la MSC con respecto a Siria en un encuentro con periodistas en Berlín.

El presidente de la MSC tildó de «catástrofe» la situación de los derechos humanos en Siria.

La situación en Ucrania, con el recrudecimiento de las protestas contra el presidente Víktor Yanukóvich, será otro de los ejes del encuentro, al que podría acudir el líder del partido opositor ucraniano UDAR, Vitali Klitschkó.

La cuestión nuclear de Irán tendrá también un espacio preponderante en la conferencia, que contará con el ministro iraní de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif.

Otros temas del programa de la MSC son el futuro de la llamada primavera árabe y la situación en Egipto, Túnez y Libia; las crecientes tensiones entre Japón y China; y el escándalo del espionaje masivo de EEUU en internet.

Sobre este último asunto, Ischinger previó que Kerry y el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hegel, que han anunciado una intervención conjunta, busquen subsanar con sus discursos la pérdida de confianza en Washington que han supuesto para Europa las revelaciones del extécnico de la CIA Edward Snowden.

La MSC debatirá también sobre el papel de Alemania en el ámbito político internacional, pues cada vez son más expertos los que ponen en duda la validez del rol de secundario ejercido por Berlín en las últimas décadas.

Se prevé además que en Múnich intervengan los titulares de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y francés, Laurent Fabius; y los ministros de Defensa germano, Ursula von der Leyen, y español, Pedro Morenés.

En total, se espera en la MSC a una veintena de jefes de Estado y a más de cincuenta ministros de Exteriores y Defensa, así como a expertos y empresarios.

(Agencia EFE)

Secretariado de la R.C.U.

Por