Solo le bastaba con un don poético para convertirse en corifeo de la cultura nacional e inmortalizar su nombre. Pero el don de Shevchenko no solo se reflejó en las escrituras, o en los dibujos, sino también en el canto. Incluso con la corta vida de Shevchenko, recordemos que solo vivió 47 años, sus poemas se convirtieron en Canciones populares e inspiraron a los compositores a interpretaciones musicales. Según el testimonio de los participantes, Shevchenko cantó perfectamente sus poemas en sus melodías. Leyendo las obras de su compañero Pantalemon Kulish decía sobre Taras » …cuando Taras cantaba, todos se callaban y escuchaban encantados. Shevchenko tenía la voz de un tono plateado agradable: el tenor «no escuché un canto tan suave en Ucrania ni en las capitales».

El erudito enciclopedista Mikhail Maksymovich elogió al cantante Shevchenko «escuchamos al cantante Shevchenko, esta naturaleza artística,  que tanto se refleja en la pintura, poesía, y lo más importante y lo mejor de todo en el canto de las Canciones ucranianas». Según la leyenda de los contemporáneos de Shevchenko, alude a su amor por el canto y especialmente a las Canciones populares que conocía de memoria y que aprendió de una vez luego de escucharlas. El canto de Shevchenko era puro por naturaleza, lo que también se reflejaba en su poética. Al final, tengamos presente un pensamiento innegable: toda la poesía Shevchenko tiene el carácter de canción.

La poesía de Shevchenko, por supuesto, inspiró a no pocos compositores a escribir música para la poesía de Shevchenko, principalmente en el espíritu de las Canciones populares. Y al mismo tiempo, un número significativo de obras corales profesionales escritas sobre la base de «Kobzar» se convirtieron en Patrimonio nacional, porque llevaban el sentido de la entonación espiritual, correspondiente de la inspiración poética de Shevchenko. En total, sobre la poesía de Shevchenko se escribieron algo más de 3000 obras musicales, interpretaciones de compositores de varias formas, desde interpretaciones individuales  hasta corales, sinfonías, óperas. Es un fenómeno inigualable en la cultura mundial.

Pero además de una mente audaz, inquisitiva y propensa a la fantasía, la naturaleza también le ha dotado de una increíble capacidad para ver y reproducir el mundo que lo rodea a su manera. Al dirigir la energía del talento para exponer el poder de la oscuridad y afirmar los ideales del bien, despertó las llamas con palabras ardientes con la aplicación de Canciones con la mejor música, la autoconciencia de su pueblo natal, predestinó las aspiraciones futuras de sus descendientes a la libertad nacional. Era un verdadero Kobzar y cantante. Pregonaba la voluntad como el factor moral de la visión del mundo clara, consideró el deseo natural del hombre de independencia y justicia, y esos adjetivos se encuentran en la raíz del Kobzar, en sus 242 poesías que lo componen. ¿Por qué alguien se pregunta si estas palabras en memoria del 209 aniversario del nacimiento de Taras Shevchenko, aludimos a la música y el canto de las obras de Shevchenko? Porque creemos que este tema es probablemente poco conocido o directamente desconocido por muchos. Esto demuestra la grandeza del Kobzar, y que todo nuevo o poco conocido nos lleva a nuevas búsquedas o razonamientos.

Y especialmente porque el fenómeno poético de Taras Shevchenko como un fenómeno relicto de la cultura ucraniana debe considerarse desde la posición de la tradición clarividente, de la cosmovisión del kobzarismo. El propio Shevchenko designó la esencia de su poesía como el fenómeno del kobzarismo, llamando a la primera colección poética «Kobzar». E inmediatamente encontró una respuesta apropiada en la autoconciencia de los ucranianos, quienes llamaron a su poeta Popular Kobzar, un cantante. El poeta-cantante y pensador popular Ucraniano Taras Shevchenko personificó toda la antigua tradición moral-cosmovisión ucraniana, poéticamente cantada y socialmente legal, manifestada en el fenómeno del kobzarismo. En él vivía un fuerte sentido heredado de libertad, verdad y justicia. Y lo logró durante toda su vida poética. Desde la infancia, Taras sintió una profunda conexión espiritual con los cantantes de Ucrania, o sea con los Kobzari. El kobzarismo es un fenómeno común en los pueblos eslavos, Ivan Bunin habló de él»….hijo de un pueblo que no separa la tierra del cielo»» como Kobzar, un cantante itinerante fenomenal, fue Hryhoryi Skovoroda en el siglo 18 que se suavizó en las proyecciones cósmicas «este vagabundo camina con los pies sobre la tierra, y su corazón permanece en el Cielo y se consuela». Al final, en el sentido y en cierta medida, esta conclusión es como pensamientos celestiales sobre nuestro Kobzar Taras, digamos que en la poesía de Shevchenko, la fuente de luz del espíritu confesional de la canción ucraniana, ese espíritu de libertad llena el alma y la autoconciencia de una persona, el deseo de una vida digna. Pero la primera voluntad, una vida digna vendrá después de su adquisición. Un conocedor desconocido dijo: para elegir entre el pan y la voluntad, la voluntad es la primera, porque una persona libre podrá luchar por el pan. Shevchenko lo sabía, pero en su búsqueda de la libertad también cantó por la dignidad del pueblo. Gracias al Kobzar la conseguimos, y también la mantendremos en esta cruel guerra en que nos embarcó nuestro eterno enemigo ruso. A los 209 años del nacimiento de Tarás hoy, más que nunca, su figura nos acompañará hasta la victoria final para apuntalar a Ucrania como nación libre, independiente y soberana.

Слава Україні!

Слава Тарасові Шевченку!

Gloria a Ucrania!

Gloria a Tarás Shevсhenko!

Dr. Jeremías M.Taurydzkyj

Redactor R.C.U

Por