Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / UCRANIA HASTA LA FECHA NO DENUNCIÓ LOS CONTRATOS FIRMADOS POR YULIA TYMOSHENKO POR EL GAS A UCRANIA

UCRANIA HASTA LA FECHA NO DENUNCIÓ LOS CONTRATOS FIRMADOS POR YULIA TYMOSHENKO POR EL GAS A UCRANIA

O sea que el famoso contrato firmado por Yulia Tymoshenko el 19 de enero de 2009, por el cual sigue en prisión, y en virtud del  cual la Federación Rusa por intermedio de la firma Gaz-Prom le abastecería a Ucrania con su firma “Naftohaz-Ucraina”, no fue hasta la fecha denunciado ante el tribunal arbitral internacional de Estocolmo, Suecia.

Esto fue informado por el periódico “Ukrainska Pravda” que recibió una nota del director del buffet jurídico Lions Litigate el candidato a jurista de Ucrania Snanislav Batrin, quien se dirigió al Gabinete de Ministros con un petitorio por el cual exige la anulación de los contratos de referencia con la Federación Rusa.

En base a sus palabras, unas de las últimas reuniones se llevó a cabo el 28 de mayo bajo la presidencia del juez del juez administrativo de Kiev, Kobylanskyj y al respecto dijo: “No vamos a ocultar que una de las más importantes tareas en la causa es la recolección de informaciones y que fueran ocultadas para la sociedad” manifestó el abogado querellante.

El tribunal le negó a Azarov  (Primer Ministro de Ucrania desde el año 2010. La Redacción ) el cierre de la causa por la nulidad de los contratos de aprovisionamiento de gas con Gaz-Prom.

“ Existen serios indicios que entre “Nafto-gas de Ucrania” y “Gaz-Prom” en el contrato Nº KP del año 2009, furtivamente se formularon 21 agregados y al contrato Nº TKHU también del año 2009, 18 agregados”, agregó.

Estos contratos según el letrado son un real peligro para la defensa nacional. Mykola Azarov ( Hoy, Primer Ministro de Ucrania reiteramos, La Redacción) en el interrogatorio que se le formuló en el tribunal de la ciudad de Kiev del distrito de Pecherska, manifestó que dichos contratos son totalmente inconvenientes para Ucrania y que llevan al país a la ruina.

A parte de lo expuesto, el abogado manifestó que “en realidad el asunto del estudio de la nulidad de dichos contratos en el tribunal internacional de Estocolmo, en los tres años ni siquiera se iniciaron.”

“Ello contrasta con las declaraciones públicas de Azarov quien el 19 de agosto de 2011 manifestó que : el gobierno de Ucrania ya consultó con expertos internacionales tanto de origen ucranio como extranjeros sobre las perspectivas de una presentación judicial contra Moscú y estamos dispuestos a solicitar la revisión de los mismos.

Resulta claro que están manipulando la información para influir en la opinión de la sociedad, agregó Batrin.

La próxima audiencia se realizará para las 10 hs. del 4 de junio.

“Nosotros seguimos insistiendo que los mencionados contratos de aprovisionamiento de gas a Ucrania hay que declararlos inexistentes en base a que los mismos fueron suscriptos bajo presión de las circunstancias, dado que “Gaz-Prom” como grupo monopólico, en forma unilateral cortó el aprovisionamiento del gas a Ucrania con fecha 1 de enero de 2009, y durante 18 días presionó a Ucrania, creando una situación sin salida para Ucrania” lo consideró el mencionado letrado.

“Es un contrato suscripto con un revolver en la cabeza y por lo tanto y sin lugar a dudas deberá ser declarado nulo” agregó.

Secretariado de la R.C.U.

 


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU