Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / UCRANIA OCUPA EL LUGAR Nº 151 EN EL MUNDO EN CANTIDAD DE MUJERES EN EL PARLAMENTO

UCRANIA OCUPA EL LUGAR Nº 151 EN EL MUNDO EN CANTIDAD DE MUJERES EN EL PARLAMENTO

Este “rating” posiblemente no sea el mejor, pero es real ya que Ucrania ocupa el puesto nº 151 en cantidad de mujeres que ocupan un puesto en el Parlamento nacional.

Y ello también tomando en cuenta que las mujeres representan el 65% del electorado. El primer lugar en cantidad de mujeres en el Parlamento lo ocupó, en el año 2012, Ruanda con el 56% de mujeres parlamentarias, luego sigue Andorra, y en tercer lugar está Cuba con el 45% de mujeres parlamentarias.

A su vez el primer lugar en los países de la Unión Europea lo ocupa Suecia, en la cual el 45% de mujeres ocupan bancas en el parlamento del país.

Otros países importantes de la Unión Europea en cuanto al mencionado rating lo ocupa Alemania con un puesto 26, y el 33% de mujeres parlamentarias, Francia el nº 40 con el 27%, Polonia el nº 59 con el 24%, Italia el nº 73 con el 21%. Los países escandinavos tenemos a Finlandia el 43%, Noruega el 40% y Dinamarca el 39%.

En los EE.UU luego de las últimas elecciones parlamentarias, las mujeres representan el 30% del total del Parlamento, que constituye la tasa más alta en toda la historia de los EE.UU.

Entre los países del Este, a título de ejemplo, Rusia está en el puesto 119 con el 14% de mujeres parlamentarias, no así Bielorrusia que ocupa el lugar nº 43 con el 27%.

Ucrania por su parte, cuyo electorado femenino reiteramos, constituye el 65% del total, tiene sólo el 9% de mujeres en el parlamento, o sea ocupa el lugar nº 151 en la estadística mundial, y última en los países que conformaron la ex Unión Soviética.

En los últimos puestos de la estadística están Egipto cuya cantidad de mujeres en el parlamento cayó del 13% al 2% hoy, y le siguen las Islas Solomon con el 2% y el Principado de Omán sólo con el 1%.

Secretariado de la R.C.U


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU