Página principal / Noticias Página de Inicio / Ucrania renuncia a su condición de país no alineado

Ucrania renuncia a su condición de país no alineado

El Parlamento toma la decisión de cara a un acercamiento a la OTAN

El Parlamento de Ucrania ha dado luz verde este martes a la renuncia de la condición de país no alineado, de cara a un acercamiento a la OTAN que ha recibido críticas de Moscú y que llega con el conflicto de Donetsk y Lugansk aún sin resolver.

Antes de la aprobación de la enmienda, el ministro de Exteriores, Pavlo Klimkin, ha abogado por la revisión de la condición y ha reiterado el deseo de las actuales autoridades de alejarse de la órbita de Moscú. «Esto nos llevará a la integración en el espacio europeo y euroatlántico», ha defendido.

El texto finalmente ha salido adelante por clara mayoría, con 303 votos a favor, 77 por encima de los necesarios para convertir la propuesta en ley.

Por su parte, el enviado ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Andrei Kelin, ha advertido de que la revisión de la condición de Ucrania solo añadirá nuevas tensiones a las actuales discrepancias.

«Es una medida hostil hacia nosotros», ha reprochado Kelin, según la agencia de noticias rusa Interfax. Al margen de esta iniciativa, las relaciones entre Kiev y Moscú ya se encuentran en niveles mínimos a raíz de la anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa y de las injerencias de Moscú en el conflicto separatista ucranio.

Fuente: diario El País, Madrid.

Secretariado de la R.C.U.

Acerca de Jeremías Taurydzkyj