Página principal / Sin categoría / Ucrania tiene una oportunidad única, la posibilidad de que le condonen el 50% de la deuda externa.

Ucrania tiene una oportunidad única, la posibilidad de que le condonen el 50% de la deuda externa.

La cancelación de la deuda nacional de Ucrania es una acción eficaz, que muy rápidamente podría mejorar el estado de las finanzas públicas. Esto convenció al economista, Presidente de la Comisión de economistas de Ucrania Andriy Novak.

Explicó cómo se hace este procedimiento.

La cancelación de la deuda pública se refiere a dos organizaciones: el Club de París de acreedores y el Club de Londres de acreedores. París-es una asociación de acreedores de 19 gobiernos de las regiones más ricas del mundo. Londres-es la Asociación de bancos prestamistas, reúne un total de 1.000 bancos. Y aquí delante de estas dos organizaciones cualquier estado,  cuando se dan ciertas circunstancias objetivas, tiene el derecho de solicitar la cancelación de su deuda pública.

Hoy en Ucrania la situación es que se dan todos los parámetros adecuados para esto:

– atravesamos muy difíciles condiciones financieras, el país fue depredado por la administración saliente.

 

–          Fueron muy trágicas las consecuencias por los acontecimientos políticos del Euro Maydán, con muchas víctimas fatales y miles de heridos.

Como corolario de estos hechos objetivos, Ucrania sufrió una intervención militar en su territorio, con pérdida material de parte del mismo y de muchos bienes militares.

«Eso serían las tres grandes razones. O sea no una, ni dos, sino tres razones muy serias «, dijo Nowak.

Ucrania tiene ahora la oportunidad de poner el tema de la cancelación de la deuda pública – en estos foros económicos mundiales y el tema debería tratarse como prioritario, dados los trágicos acontecimientos de los últimos 6 meses, que han sido “de público y notorios”.. Entonces, cuando Ucrania está hoy en el campo del  interés informativo mundial y esta oportunidad no se presentará más. Realmente ahora la pregunta sobre la cancelación de la deuda pública, es muy actual.

Ministerio de finanzas y el Banco Nacional de Ucrania tienen conjuntamente  el volumen y la estructura y total de la deuda pública. Ante los clubes de acreedores Londres y París  deberá presentarse, con premura, la petición de cancelación.

Novak citó el ejemplo de cancelación de la deuda pública de Polonia en 1991. La deuda fue escrita y avalada con el argumento «para facilitar la transición a una economía de mercado tras el comunismo”. Así de simple, dice el economista, y 50% de la deuda pública de Polonia quedó descartado.

Y un fresco nuevo ejemplo es Grecia. Después de los acontecimientos financieros la famosa crisis de Grecia estuvo involucrada en el 85% de la deuda pública. Los argumentos para bajar la deuda fueron  para “ la mejora de la situación financiera en Grecia”.

«Si bien entendemos que ni en Polonia en 1991, ni en Grecia los eventos no fueron tan duros, ya que no hubo víctimas, o en su caso fueron muy pocas, como en el caso de Grecia. Y no hubo una intervención militar en su territorio. Eso ahora  nos da muchas más razones y circunstancias, para solicitar  la cancelación de la deuda, «dice Novak.

Secretariado de la R.C.U.

Andrij novak

 

 

Acerca de RCU