Página principal / Eventos / Eventos de la RCU / UKRAINIAN SONG PROJECT
UKRANIAN SONG PROJECT 2

UKRAINIAN SONG PROJECT

EN LVIV, EL 26 DE AGOSTO, EN EL “ESTADIO ARENA” DE DICHA CIUDAD,

En el marco del Ukrainian Song Project, se han reconocido a aquellas figuras, de origen ucranio quienes triunfaron en el mundo, dando un ejemplo a la juventud ucrania.

La canción ucraniana, en todo el mundo, alcanzó el más alto nivel en el Arena de Lviv, “La canción ucraniana” (Ukrainian Song Project) es un importantísimo emprendimiento musical que abrirá nuevos horizontes y nuevas “caras” a la música ucraniana. Es precisamente que este proyecto tiene que llevar al público la mejor y más caracterizada canción ucraniana y convertirse en la búsqueda de nuevos talentos, de artistas creativos y de conjuntos de todo el país.

Los participantes de este tele proyecto son jóvenes artistas quienes interpretan canciones en idioma ucraniano. Y la selección se llevó a cabo entre el 12 de junio al 1° de agosto de 2017 a los fines de elegir las dos mejores canciones. Y para que se entienda el “juri” eligió las 15 canciones participantes del show y el público a su vez, seleccionará las 2 mejores. De esto se trató el proyecto “Ukrainska Pisnia/Ukainian Song Project” y el mismo se convirtió en el principal y más importante proyecto musical del año.

Fueron 500 los inscriptos y el jurado de expertos eligió finalmente a los 20 mejores (de los 15 programados). Los invitados del proyecto o sea por su trayectoria fueron Arkadij Voytiuk, Jamala, los grupos “Antytila” “The Byo” “Rock-H” “Joryj Klos”- Tartak entre otros.

Pues bien, en un ambiente apoteótico, con la presencia de algo más de 15 mil personas, y los cantantes nominados, fueron invitados (los que están en vida) cinco de los más prestigiosos ucranianos de todo el mundo, entre los que se encontraba el Dr. Pedro Lylyk.

Trataré, en lo personal, y dándole a la función periodística un giro, de no hablar del Dr. Lylyk, quien asistió acompañado de su Sra. esposa, cuya trayectoria es harto conocida (ganador del premio Mariano Castex de la Academia Nacional de Medicina, profesor titular de Medicina Vascular de la Usal y de Cirugia Endovascular de la UCES l, profesor consultor de varias Universidades del mundo) sino que voy a encarar la trascendencia de la invitación, en dar a conocer la trayectoria y currículum de los otros CUATRO (4) invitados al gran evento, esto a los fines que el lector saque sus conclusiones, o sea a nivel de ubicación en el tema. Veamos.

Los otros 4 invitados al evento fueron Andy Vorhol (ya fallecido), Lubomyr T. Romankiw, Mila Jovovic, Haydemari Stefanishen Payper.

Andy Vorhol (Andy Warhol):

Nació en 1928 en Pitsburg, y falleció en 1987 también en los EE.UU. O sea es uno de los 5 nominados, aunque ya fallecido. Sus raíces son de Lemkivschyna, región de los Cárpatos, Ucrania, donde nació su padre, quien era fuerte y grande y trabajó en compañías constructoras. Su hijo, Andy fue un artista, ilustrador en revistas, escultor, pintor, escritor, director de cine, dejó tras sí un gran legado, pero inclusive en vida fue un ícono. En 1963 su ilustración (dibujo) “Los ocho Elvis” (nos referimos a Elvis Presley) fue adquirida por un coleccionista privado en 100 millones (¡) de dólares. Sus dibujos ilustran la etiqueta de las famosas sopas Campbells, de la vodka Absolut, de Chanel N° 5, de la pequeña botella de Coca Cola…

No hace falta más, ah nos olvidábamos en su entierro estuvo presente Yoko Ono. Está claro fue un ucraniano de los GRANDES.

Militza Natasha Jovovic:

Más conocida como Milla Jóvovich, es una actriz, supermodelo, cantante, directora de cine, diseñadora de moda y empresaria ucraniana .

Nació en 1975 en Kyiv, Ucrania.

Álbumes: The Divine Comedy, The People Tree Sessions, Every Leaf. Películas protagonizadas más de 40, y entre las que obtuvieron mayor éxito: Resident Evil: capítulo final, 2016; El quinto elemento 1997.

Ha interpretado papeles en varias películas de ciencia ficción y de acción y ha actuado con reconocidos actores como Mel Gigson, Fave Dunaway, Ben Stiller, Robert De Niro, Edward Norton, Pierce Brosnan, entre otros.

Además de su carrera como modelo actuación, Jovovich lanzó un álbum musical, The Divine Comedy en 1994. En 2003, ella y la modelo Carmen Hawk crearon la línea de ropa Jovovich-Hawk, que cesó sus operaciones a principios de 2008. En su tercera temporada antes de la desaparición de la compañía , las piezas se podían encontrar en Fred Segal en Los Ángeles, Harvey Nichols, y en más de 50 tiendas en todo el mundo. Jovovich también tiene su propia compañía productora: Creature Entertainment. Participó con sus películas en el festival de Cannes. Nuevamente está claro que es una ucraniana de las GRANDES.

Lubomyr T. Romankiw:

Nació en Zhovkva, Ucrania el 17 de abril de 1931. Se recibió de Licenciado en la Universidad de Alberta en Edmonton y sus Maestrías y Doctorados en el Massachusetts Institute of Technology. Romankiw se unió a IBM en 1962, donde permanece hoy como IBM Fellow e Investigador, en el Thomas J. Watson Research Center.

Es reconocido por su investigación con materiales magnéticos, pantallas anti-reflejo y placas de cobre. Romankiw, inventor y coinventor de más de 65 patentes en EE.UU., incluyendo los cabezales magnéticos de almacenamiento de película delgada (coinventor, junto con David Thompson en la década de 1970). También ha sido autor de más de 150 artículos y ha editado numerosos volúmenes de simposios técnicos.

Varias organizaciones lo han reconocido y premiado, entre ellas, la Electrochemical Society (Sociedad Electroquímica), la Society of Chemical Industry (Sociedad de Química Industrial) y el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos). En 1994 recibió el premio IEEE Morris N. Liebmann Memorial Award, y en 2012, fue nominado para el National Inventors Hall of Fame (Salón de la Fama de Inventores de EEUU). Está claro que es un ucraniano de los GRANDES.

Heidemarie Stefanyshyn-Piper: nacida el 7 de febrero de 1963 en Minnesota, EE.UU.

Premios: Navy Commondation Medal, Navy Achievement Medal, Meritorious Service Medal y la Orden de la Princesa Olga, en III grado, otorgada por el gobierno de Ucrania.

Partió al cosmos en el año 2006 como parte integrante de la tripulación de la nave espacial y es miembro de la Asociación de ingenieros mecánicos de los EE.UU.

Participó de la misión STS-126 con la nave Endeavour, o sea se encontraba entre los 7 astronautas de la misión. Y su principal misión era la preparación de la estación cósmica internacional para un trabajo permanente en el espacio.

Ah nos olvidábamos, también fue laureada con el gran premio de toda Ucrania “La mujer del tercer milenio” nominada como personalidad destacada en el año 2007. O sea está claro que es una de las GRANDES de nuestra diáspora ucraniana.

Y por último queda hablar del Dr. Pedro Lylyk,(del que ya dimos algunas muestras más arriba) orador en el Arena Lviv, ante 15 mil personas, dando ese mensaje tan esperado para los jóvenes, por quienes asistió , el sábado 26 de agosto……Está claro que un ucraniano de los GRANDES.

Cabe agregar que al evento asistieron ministros del gobierno nacional de Ucrania, ministros y legisladores del gobierno provincial de Lviv (oblast) y del municipal (meria mista), vale decir que el evento en cuestión, fue tal cual lo dice la crónica diaria, fue el más grande que se llevó a cabo en Ucrania en el año 2017.

Dr. Jeremías M.Taurydzkyj
Redactor R.C.U.

Acerca de RCU