Página principal / Noticias / Novedades de la colectividad ucrania en Argentina / UN CONTACTO CON CRISTINA SEREDIAK, Y SUS PYSANKY

UN CONTACTO CON CRISTINA SEREDIAK, Y SUS PYSANKY

La Sra. Cristina Serediak, no por vivir en Choele Choele , Río Negro, ha dejado de tener contacto con “su colectividad” de Buenos Aires, en la que pasó sus años de juventud.

Su especialización en el pintado de pysanky, que viene de hace unos 20 años para atrás, despertó el interés tanto de la prensa y artistas nacionales como los del exterior, e inclusive en Ucrania misma,  Cristina en bien conocida por sus viajes y contactos.

Es autora de un libro sobre “Pysanky” o sea este huevo pintado (no en crudo) que tanto simboliza el arte autóctono ucranio. Dicho libro fue exhibido y vendido en la feria del Libro, en la que  año tras año viene participando, con su stand,  la Asociación de Graduados Universitarios Argentino Ucranios. En dicho stand Cristina no sólo presentó en su momento su libro, sino que dio clases al respecto del pintado de las pysanky.

La redacción se contactó en estos días con nuestra artista, ya que nos habíamos enterado que fue entrevistada por la prestigiosa audición radial en radio Mitre en el programa “El show de la noche” que conduce Fabricio López y con la colaboración de Natalia López. La misma se llevó a cabo el 27 de junio del cte. y el reportaje estuvo plagado de riquezas tanto artísticas como emotivas. Cristina aclaró , entre otras cosas en el mismo, “..los huevos tienen una simbología de vida. Por ello no se pueden pintar crudos, para no afectar –precísamente- la vida.!”

En un breve contacto que tuvimos con la artista vernácula, nos contó que recién volvía de Bariloche en donde dio clases de pysanky por tres días en el marco de la Primera Convención de Pintura Decorativa en el hotel Tunquelén. También nos dijo que viaja a Buenos Aires tres veces por año, a dar talleres de pysanky en tres niveles, contratada por una artista de Palermo.

Bueno, esto es sólo un humilde comienzo para relatar la mucha actividad desplegada por Cristina en este verdadero arte que es  el pintado de la pysanka.”

Felicitaciones.!


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU