Página principal / Noticias Página de Inicio / UNA LEYENDA VIVIENTE, “OLES” HUMENIUK, UPA SU VIDA.

UNA LEYENDA VIVIENTE, “OLES” HUMENIUK, UPA SU VIDA.

El veterano del ejército insurgente ucranio UPA, hoy tiene 91 años y recuerda parte de su vida.
 
Lucha….Esta palabra, la cual, es seguro más de diez veces en el curso de la entrevista salió de sus labios durante la conversación, es lo que refleja su vida. Oles” Humeniuk (en la foto) con sus 91 años – presidente de la unión de veteranos del UPA, quien hace 70 años defendió las tierras de Ucrania de los invasores extranjeros (léase Stalin y Hitler. La redacción). Con sus, reiteramos, 91 años, Oles” maneja su automóvil y se dirige a inaugurar otro monumento a los caídos del UPA, que por su iniciativa se construyó en la provincia de Lviv. Sonriente y con mucha vida…..cuenta detalles de la misma los cuales durante años se conservaron en su memoria y en la de los compañeros ya fallecidos.
 
Acortando el largo reportaje, sólo diremos que luchó hasta el año 1945 en que herido, fue apresado por las fuerzas de la KGB, y enviado a las barracas del Gulag por 12 años a Siberia. Hoy vive por la gracia divina.
 
Y la última pregunta del reportaje sí la transcribimos: “Que le diría a la generación actual de jóvenes.?
 
Ucrania va a ser una de las naciones más florecientes de Europa. La sucia guerra en el este de Ucrania, tarde o temprano va a finalizar, creo en no más de un año, en que nuestros muchachitos liberarán las tierras hoy ocupadas. Luchamos contra Stalin y Hitler, volteamos a la URSS, y pienso que tendremos fuerzas también para librarnos de Putin. Lo principal, confiar en nuestra fuerzas.
 
Fuente: Vysokuj Zamok (Lviv)
 
Dr. Jeremías M.Taurydzkyj
Redactor R.C.U.

Acerca de Jeremías Taurydzkyj