Página principal / Noticias / Vasyl Lypkivskyi – Primer Metropolita de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana. A 100 años de su entronización.

Vasyl Lypkivskyi – Primer Metropolita de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana. A 100 años de su entronización.

La proclamación de la independencia de Ucrania ha intensificado significativamente el interés de la sociedad por la historia nacional, la cultura, la tradición. Especialmente relevante fue el tema religioso-eclesiástico. En consecuencia, la disposición de los acentos en la EXPOSICIÓN y la actividad expositiva del Museo nacional de historia de Ucrania también ha cambiado. El equipo científico se enfrentó a toda la tarea de completar colecciones de museos que reflejarían la espiritualidad y la religiosidad del pueblo ucraniano, la historia de las denominaciones, en particular la iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana. La iglesia Ortodoxa Autocéfala (UAPC) se organizó en el primer Sínodo Ortodoxo ucraniano, que tuvo lugar en Kyiv en la catedral de Santa Sofía 14-30 de octubre de 1921. Durante los primeros tres años de existencia, la UAPC ya tenía más de 90 obispos, casi 150 sacerdotes y alrededor de 1100 parroquias. El principal órgano legislativo de la UAPC fue el Concilio (Sínodo) religioso ortodoxo de toda Ucrania (Nacional) con una periodicidad de 5 años debiendo convocarse en la fiesta del Pokrov.

El órgano ejecutivo central era el Consejo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (VPTR), que, de hecho, cumplía las funciones de un Sínodo. La VPTS (Vseukrainska Praoslavna Tserkovna Rada) se reunía dos veces al año: en mayo, Gran Asamblea Mykilsky y en junio, Gran Asamblea del Pokrov. El arcipreste Basilio (Vasyl) Lypkivskyi fue ordenado (presbiterio de hirotonia) como obispo y elegido primer Metropolita de Kyiv y toda Ucrania de la UAPC. En octubre de 2021 se cumplen los 100 años de tan magno acontecimiento.

Vasyl Lypkivskyi nació en el pueblo de Popudni en Umañshchyna el 20 de marzo de 1864. Estudió en la escuela espiritual de Umañ, en el seminario teológico de Kyiv y en la Academia Teológica de Kyiv, donde defendió su tesis sobre la «Lucha de los Macabeos con los reyes sirios, sus causas y significados en la historia de los judíos», y recibió el grado de candidato académico de doctor en teología, se casó con Paraska Oleksandrivna P’yasetskaya en otoño de 1889. El 20 de octubre de 1891 fue ordenado sacerdote.  Desde 1892 fue Abad (Superior) de la catedral de Lipovetsky e inspector de las escuelas eclesiásticas locales. En el otoño de 1903, Vasyl Lypkyvskyi fue nombrado jefe (director) de la escuela de maestros de la iglesia de Kyiv, ubicada en Luky´anivska  (calle Bohutivska, 2). Sin embargo, en 1905 por ser defensor y militante ucraniano (sería acusado de “ukraino filstvo) es despedido de su cargo y nombrado sacerdote de la Santa Iglesia del Pokrov, que se encuentra en Solomianka en Kyiv, donde cumplió sus funciones hasta el año 1910.

En 1917, Vasyl Lypkivskyi fundó la «Hermandad de de la Resurrección», que apoyó la idea del renacimiento nacional de la Iglesia. Pronto se convirtió en la base para la creación de la Rada (Consejo) de la Iglesia Ortodoxa ucraniana, que decidió convocar un Sínodo Ortodoxo de toda Ucrania (enero de 1918). En el verano de 1919, Vasyl Lypkivskyi se convirtió en Abad (Superior) de la catedral de Santa Sofía. En este momento, ayudó activamente a la creación de las parroquias de ucranianas, se dedicó a traducir el servicio de la Santa Misa al idioma Ucraniano, y colaboró en la organización del liderazgo de la iglesia Ucraniana. Habiéndose organizado en octubre 1921, la UAPC no fue registrada oficialmente en Ucrania durante 5 años. Y solo el 10 diciembre 1926 «el Estatuto de la asociación ucraniana de comunidades religiosas de Iglesia Autocéfala Ortodoxa Ucraniana”, que se abrevia como UAPC, fue aprobada por las autoridades soviéticas y se incluyó en el registro bajo el N° 56. O sea, hasta 1926, las autoridades soviéticas no registraron los estatutos de la UAPC, lo que dificultó enormemente el desarrollo posterior de la iglesia. El 15 de enero de 1927, del Comisariado popular de Educación (Comisariado era el nombre que se daba a un Ministerio J.T), a nombre de la UAPC, llegó una comunicación (N° 4889) sobre el permiso para publicar un órgano mensual, la «Iglesia y la vida» como órgano oficial de la UAPC, con la condición de que la revista  fuera editada en Kharkiv (Que en ese momento era la capital de Ucrania. J.T). El Jefe de la Comisión de redacción de la revista mensual en primer término, fue el metropolita Vasyl Lypkivkyi y luego el Arzobispo Ivan Pavlovsky. Durante los años 1927 y 1928 se imprimieron siete números de la revista «la Iglesia y la vida».

Estampilla de 2 hryvnas del 2014 en homenaje al Metropolita Vasyl

Al mismo tiempo se intensificaba la presión sobre el Metropolita. No se le permitió asistir a las iglesias, parroquias, se complicaron sus relaciones con el VPCR (Consejo Mundial de la iglesia Ortodoxa).  Obviamente, no sin la ayuda de las autoridades pertinentes, hubo conversaciones privadas con los funcionarios de los órganos de seguridad del estado (DPU) (Derzhavne Politychne Upravlinnia). El Metropolita del 15 de agosto de 1927 se dirigió a las autoridades del gobierno de la URSS, confirmó la lealtad de la iglesia

Ortodoxa Autocéfala Ortodoxa Ucraniana y la suya personal con el sistema existente, negó las acusaciones de actividad contrarrevolucionaria y propaganda del nacionalismo burgués.

Moneda de 2 hryvnas (especial del 2014)

 A pesar de esto, en el segundo Sínodo Nacional de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (octubre 1927), a petición de las autoridades, el Metropolita Vasyl Lypkivskyi fue liberado de las funciones de su ministerio Metropolitano». El obispo Mykola Borestsky (1879-1936) fue elegido Metropolita de la UAPC. Él permaneció en el cargo hasta el año 1930. (El metropolita Boretsky, oportunamente fue arrestado por la NKVD -luego KGB- y sometido a inenarrables torturas las que determinaron que fuera llevado para su interrogatorio por la NKVD a Moscú, posteriormente al campo de prisioneros de Solovetsky, y luego en una clínica psiquiátrica de Leningrado. Su muerte fue después del año 1935, se cree en Leningrado y no se conoce el lugar en que fue enterrado, ni la fecha exacta. J.T). A finales de 1929, las autoridades soviéticas informaron sobre el descubrimiento de una organización contrarrevolucionaria nacionalista que llamaron la Unión por la liberación de Ucrania (Spilka Vyzvolennia Ukraini). (Fue una “organización inexistente, inventada por las autoridades bolcheviques para procesar, juzgar, fusilar y enviar al destierro a Siberia de un sinnúmero de patriotas intelectuales ucranianos. J.T) Se intentó demostrar la participación de la UAPC en las actividades de esta organización. En tales circunstancias, temiendo una mayor represión, el liderazgo de la uapc decidió dar un paso extremo: convocar un Sínodo de emergencia (Liquidativo) para considerar la posibilidad de finiquitar o sea terminar con la existencia de la iglesia Autocéfala. El Sínodo, celebrado el 28-29 en enero 1930 en Kyiv, aprobó una resolución sobre el cese de las funciones o sea la liquidación de la UAPC.

Museo Nacional de Historia de Ucrania.
Ministerio de Cultura de Ucrania (Compendio temático de trabajos académicos, Kyiv 2011)

Vasyl Lypkivskyi, fue arrestado el 22 de octubre de 1937 a los 73 años de edad y condenado a muerte por la “triyka” (tribunal de tres miembros de la NKVD-KGB) siendo fusilado el 27 de noviembre de 1937, en Kyiv, aunque no se sabe donde fue enterrado. En el cementerio de Lukianivsk se erigió una cruz en una tumba simbólica.

Sirva esta breve reseña para recordar una figura clave de nuestra iglesia Ortodoxa Ucraniana y también a un verdadero patriota mártir que inmortalizó a nuestra Patria Ucrania.

Dr. Jeremías M.Taurydzkyj

Redactor RCU

Acerca de RCU