Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / VITALI KLYTSCHKO UN FUTURO PROMISORIO COMO POLÍTICO. UN REPORTAJE ANTES DE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS DE OCTUBRE.

VITALI KLYTSCHKO UN FUTURO PROMISORIO COMO POLÍTICO. UN REPORTAJE ANTES DE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS DE OCTUBRE.

Si bien hasta la fecha el resultado final de las elecciones de octubre celebradas en Ucrania, no están claras, el partido “Udar” de Vitali Klytschko, sin lugar a dudas dio la nota ya que se encuentra entre el tercero o cuarto lugar, confirmando las expectativas previas.

Este reportaje que salió del diario “El Observador” del Uruguay, nos pareció muy bueno, ya que da a luz facetas del campeón de los pesos pesados, que se desconocen. Veamos.

Klytschko nació en 1971 en la otrora república soviética de Kirguistán pero creció en Kiev, y a la par de exitoso boxeador a nivel internacional, ya que ganó 44 de las 46 peleas profesionales en las que participó, 40 de ellas por knockout, por lo que actualmente ostenta el título de campeán mundial de peso pesado versión Consejo Mundial de Boxeo. Así como es el único campeón mundial de peso pesado que tiene un doctorado, y también es alguien que sabe cómo recibir golpes y esperar pacientemente hasta que puede dar el golpe decisivo. Buena cosa para un político.

Entre los múltiples reportajes que fueron materia de la nota del Observador, rescatamos las partes más interesante de algunos de ellos.

Klytschko es el presidente del partido político “Udar” (Golpe) fundado hace poco más de dos años (atención este reportaje se realizó hace aproximadamente 8 meses atrás) . Es también el embajador promocional y uno de los miembros del comité organizador de la Eurocopa 2012, que se llevó a cabo en Ucrania y Polonia. Pero Klytschko no ha ido a ningún partido de la mentada copa, ya que su campaña política es más importante para él. Dice que quiere unir a Ucrania con Europa Occidental y liderarla hacia tiempos mejores. La campaña es (fue. la redacción) su pelea más difícil hasta ahora.

Su idea fue formar una coalición con el partido de Yulia Tymoshenko, y con ello formar una fuerza política capaz de destronar al partido gobernante. En sus múltiples actividades, su calidad de benefactor no escapa a su forma de ser o sea fruto de su espontaneidad, y es así que ya ha pagado por la construcción de 101 parques de juegos en Ucrania. Dice que no quiere ver a los niños holgazaneando en las calles. “Quieren ser fuertes.?” pregunta al auditorio. “Si” gritan los niños. “Quieren ser campeones del mundo.?”, ataca de nuevo el candidato. Y una vez más los niños responden con un sí entusiasta. “Entonces tienen que ser buenos, comer su avena y hacerle caso a sus padres. Así hacía yo.”

Como boxeador Klytschko evita los golpes cercanos y prefiere tirar golpes desde una distancia más segura. Como político, sin embargo, trata de acercarse a la gente en la cancha. Casi nunca está en Kiev, Klytschko pasa la mayoría del tiempo en el campo, porque tiene esperanza de capturar más votos ahí. En sus discursos dice “No hay victoria sin lucha” , es uno de sus típicos eslóganes. Uno de casa 12 ucranianos está desempleado, y casi uno de cada cuatro es pobre.

En la charla con el periodista Klychtscho dice que la política en Ucrania es más dura que el boxeo, porque es una pelea sin reglas.

“Cuando escucho que Ucrania es un país tercermundista, me duele” Dice que en Kiev hay inmuebles que son más caros que los de Beverly Hills y que hay Bentleys y Roll-Royces en el estacionamiento del edificio del Parlamento. “Estos políticos viven de la corrupción”.

Klytschko le debe el ser tomando en serio como político a su popularidad como deportista. Su partido de más de 12 mil miembros, no será un club de fans, pero Klytschko es su única cara visible. Es visto como una alternativa a la vieja élite política, como un alma honesta y como un hombre que se ganó su fama en forma limpia. Tiene suficiente dinero como para permitirse el lujo de tener principios morales y está más interesado en el bienestar de Ucrania que en el suyo propio.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario
Prof. Dr. Pedro Lylyk
Presidente

Acerca de RCU