Frases para analizar. Figuras para rescatar.

“Ser ucraniano – es estar, en forma permanente, en la situación de tener que probar el derecho para su existencia.”

De su diario íntimo (1923)

Volodymyr Vynnychenko (1880-1951) fue vicepresidente de la Tsentralna Rada (Consejo Central Ucraniano) y presidente del Directorio, poeta, escritor, político. Como poeta fue elogiado por Iván Frankó y Lesia Ukrainka y sus obras fueron traducidas a los idiomas más importantes.

Fue el autor de más de 50 relatos, 15 romances y novelas, 20 obras de teatro que fueron puestas en escena en Berlín, Moscú, Praga, y Roma. En los años 20 sus obras fueron editadas en Karkhiv en 24 tomos. (¡).

Creó inclusive un sistema filosófico – el concordismo.

Y si bien sus ideas políticas, no raras en esa época, o sea de carácter socialista (formó parte del Partido Revolucionario Ucraniano) y bien que fuera considerado por los soviéticos como un “nacionalista burgués”. Su crítica a la figura de Lenin, le valió el “ostracismo” de sus obras por casi 50 años en Ucrania, ya que recién en el año 1987, luego de un paréntesis, reiteramos de 50 años, Vynnychenko es publicado por una importante revista literaria “Kyiv”.

En la década de 1960 el conocido poeta Iván Dziuba autor de la célebre obra “Internacionalismo o rusificación” había dicho, en un intento para reivindicar la figura de Vynnychenko “Cómo puede la historia de la literatura ucraniana estar sin la figura de Vynnychenko”.

Dr. Jeremías M.Taurydzkyj
Redactor R.C.U.

Por