Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / ¿YANYKOVYCH ESTÁ DISPUESTO A LIBERAR A YULIA TYMOSHENKO?

¿YANYKOVYCH ESTÁ DISPUESTO A LIBERAR A YULIA TYMOSHENKO?

Tal como lo analizan en Ucrania, es prematuro afirmar sobre un “indulto” de Yanukovych para Yulia, sin embargo en estos últimos días se desencadenaron ciertos hechos de los que cabe inferir que el Presidente de Ucrania, dentro de ciertos límites puede ceder en su rígida postura.

En primer término el ex presidente de Polonia Alexander Kwasniewsky manifestó que, hacia fines de setiembre se van a resolver todos los problemas, que impiden que Ucrania pueda firmar el tratado respecto a su asociación con la Unión Europea. Y detalló tales problemas: reformas en el sistema jurídico y judicial y también en el sistema electoral y el asunto de Yulia Tymoshenko.

Expresó que existen chances para la liberación de Yulia aunque agregó, los representantes del Parlamento Europeo se comprometieron a no analizar el tema públicamente, a los fines de no interferir en las negociaciones.

Por ello surge el interrogante: de qué manera puede liberarse a Yulia Tymoshenko, condenada a 7 años de prisión, sin violar las leyes de Ucrania. Aparece en estos días una variante que tuvo actualidad en su momento, y está relacionada con el traslado de Yulia para su tratamiento en el exterior. Se dice trasladarla para su tratamiento médico a Alemania (cabe decir que precisamente especialistas de la clínica alemana Sharite, desde hace bastante tiempo que se encargan del tratamiento de Tymoshenko). O sea que se baraja la posibilidad de que a Yulia se le permita viajar a Alemania antes del 15 de setiembre. Se dice que el Presidente Yanukovych ya dio su conformidad para tal traslado, aunque impuso una condición: que Yulia no participe de las elecciones del 2015, ni siquiera como agitadora.!

Sobre el tema opina en los medios de comunicación masiva el politólogo Vadym Karasiov, al decir que si Yanukovych no logra firmar el acuerdo sobre el tema de la asociación de Ucrania con la Unión Europea, podría abrirse una pausa de varios años en que no se presente oportunidad igual. O sea que Yulia Tymoshenko no sólo seguiría en prisión hasta cumplir su pena a 7 años de prisión, sino que en la causa que se mantiene abierta contra ella respecto al asesinato de Scherbañ, podría recibir una pena mucho más severa.

El analista del centro en nombre de Razumkov, Valerij Chalyj observó que, la propuesta de derivar a Tymoshenko fuera de las fronteras de Ucrania para su tratamiento y rehabilitación, con la debida apoyatura jurídica está sobre la mesa de Yanukovych desde hace bastante tiempo. Igual se dice que cuando en otra oportunidad a Tymoshenko se le hizo tal propuesta, ella se negó. Parecería ser que, actualmente la situación habría cambiado.

El tema pasa porque el lunes pasado en la clínica de Jarkiv en la que está internada Yulia, llegaron los médicos de la clínica “Sharite”. Los médicos alemanes no descartan una intervención quirúrgica a Yulia,. Y siendo que la última vez ellos la habían visitado algo más tres meses. De acuerdo a los resultados de la visita el médico alemán responsable Karl Maks Ainjoipl apuntó a que no existen mejorías en la salud de la paciente y puso énfasis en que el progreso en el tratamiento lo está impidiendo la sensación de miedo que tiene la paciente, por lo que insistió en que, probablemente, hay que operarla.

Por último los médicos alemanes desde siempre han puesto énfasis, en que la rehabilitación de Tymoshenko en las condiciones de torturas físicas y morales de que ella es objeto, es imposible. Ella quiera defenderse, estar presente en el tribunal. Pero para ello ella debe sentirse físicamente más o menos normal. Inclusive no puede estar mucho tiempo sentada. Nosotros habíamos pedido, que se la derive para un tratamiento adecuado. Esto no es liberarla de prisión, sino una respuesta humanitaria que inclusive podría preservar su vida.

Secretariado de la R.C.U.

 

Acerca de RCU