Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / YULIA TYMOSHENKO ANUNCIÓ HOY (26/11) UNA HUELGA DE HAMBRE SIN FECHA DE FINALIZACIÓN.

YULIA TYMOSHENKO ANUNCIÓ HOY (26/11) UNA HUELGA DE HAMBRE SIN FECHA DE FINALIZACIÓN.

La ex Premier de Ucrania Yulia Tymoshenko anunció una huelga de hambre sin término, con la exigencia hacia el Presidente de Ucrania Víktor Yanukovych suscribir el acuerdo de asociación con la Unión Europea. Dicha huelga de hambre se inició el lunes 25 de noviembre si bien se conoció públicamente hoy.

Y de eso se trata en el comunicado que envió la ex premier a los participantes en el Euromaydán, y que fuera leído por su defensor Serhij Vlasenko, en la Plaza el lunes 25 de noviembre. Vale decir el anuncio fue ayer, aunque la noticia fue publicada hoy (BBC Ukranian Service London) a las 7,41 AM hora de Kyiv.

 “En prueba de unidad y solidaridad con todos, los que están luchando en todos los “Euromaydanes” en Ucrania y en el mundo, anuncio una huelga de hambre sin término exigiéndole a Yanukovych suscribir el acuerdo de asociación y zona de libre comercio con la Unión Europea”, se expresó la ex premier hacia los ucranios.

La líder de la oposición expresó su tristeza dado que no puede estar físicamente juntos a los participantes en el “Euromaydán” “pero, entre las rejas, cada parte de mi está con Uds. y cree en nuestro triunfo.”

“Estoy contenta que cientos de miles de ucranios salieron al Euromaydán en Ucrania y en todo el mundo. Salieron para impedirle a la mafia dirigente matar nuestra elección europea, quebrar nuestras vidas. Estoy orgullosa de formar parte de este fuerte gran pueblo, que logró conquistar la independencia y conservarla a pesar de todo” – acentuó Yulia Tymoshenko.

La Sra. Tymoshenko llamó a la gente exigir de las autoridades actuales, la firma del tratado de asociación con la Unión Europea en el encuentro de las naciones del Este, a celebrarse en Vilnius a fines de noviembre.

“Avancen, no retrocedan, caminen hacia el triunfo. Si el 29 de este mes Yanukovych no suscribe el tratado de asociación, bórrenlo de la faz de la tierra, junto a su corrupta metástasis” instaba la ex premier en su comunicado, publicado en el sitio “Batkivschyna”.

Serhij Vlasenko contó también, que Yulia Tymoshenko con rudimentarios elementos confeccionó para ella una bandera de la Unión Europea y la expuso en la clínica de Jarkiv en la que está internada.

La encarcelada ex Premier de Ucrania, ya había anunciado en su momento una huelga de hambre sin término, en señal de protesta por el fraude en las elecciones parlamentarias en octubre de 2012.

Y al mismo tiempo, luego de 18 días de huelga de hambre, la ex premier anunció que la meta propuesta fue alcanzada, ya que “nadie podrá admitir a la Verjovna Rada (Parlamento. La Redacción) como legítima y elegida democráticamente”. Por ello, en ese momento ella desistió de su huelga alimenticia.

LAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS.

La decisión del gobierno de Ucrania, anunciada oficialmente por el Primer Ministro Azarov, de suspender el proceso preparatorio para la firma del tratado de asociación con Ucrania, desencadenó espontaneas protestas en toda Ucrania, que fueron las más masivas luego de la Revolución Naranja del año 2004.

El lunes en la plaza Europea en el centro de Kyiv se desencadenaron disturbios con los manifestantes de la protesta y enfrentamientos con el grupo de choque “Berkut” enviado prestamente desde el Ministerio del Interior de Ucrania, para amedrentar a los pacíficos manifestantes.

El Presidente del Consejo de  Unión Europea Herman Van Rompuy y José Manuel Duran Barroso,(Presidente de la Comisión Europea)  condenaron en su momento, la presión económica de la Federación Rusa hacia Ucrania con el fin de que la misma no suscriba el acuerdo de asociación. Ellos manifestaron que el Acuerdo de asociación hasta la fecha está sobre la mesa.

Y la circunstancia de que “las puertas para Ucrania quedan abiertas” lo manifestó también el Comisionado de la Unión Europea, para la ampliación de la Unión, Stefan Füle.

 

Secretariado de la R.C.U.


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU