Página principal / Noticias / Novedades de actualidad de Ucrania / YULIA TYMOSHENKO CUMPLIÓ DOS AÑOS TRAS LAS REJAS

YULIA TYMOSHENKO CUMPLIÓ DOS AÑOS TRAS LAS REJAS

El 5 de agosto se cumplieron dos años desde que la ex Primer Ministro de Ucrania fuera arrestada. Y cambiaron en ese tiempo las cosas en Ucrania, disminuyó el precio del gas para los consumidores y si mejoró el destino de la presa en ese tiempo.? Y no resulta un secreto que muchos expertos y el público en general consideraban el proceso sobre Tymoshenko como un medio o una acción para aumentar el rating personal de la política opositora. Sin embargo a hora, luego de dos años en prisión aunque en la mayoría del tiempo en una clínica médica, se considera un precio muy alto inclusive para una dependiente de la política como los es Tymoshenko.

Recordamos que el lunes pasado (5 de agosto) se cumplieron dos años desde el tribunal del distrito de Pechersky decidió el arresto y condena de Yulia la que luego de pasar por dos prisiones diferentes, desde el 20 de abril de 2012 se encuentra en el hospital ferroviario de Jarkiv.

Y no cabe duda que tal  fecha no podía pasar desapercibida para  para los medios de comunicación masiva. Es así que en la central del partido “Batkivschyna” decidieron hacerle recordar a los habitantes de Kyiv esta fecha con pegatinas de afiches recordatorios “Dos años del arresto de Yulia Tymoshenko – dos años de represiones políticas, corrupción, demagogia, aumento de la delincuencia, bandidismo, destrucción del idioma ucraniano.”

Junto a ello, y de acuerdo a palabras de los trabajadores de la clínica  ferroviaria (Ukrzaliznytsi) en la cual Yulia está convaleciente manifestaron que su estado de salud se agrava día a día “Ella bajó sustancialmente de peso y cayó en ánimo. Las ventanas de su habitación que dan hacia el nord oeste, están tonificados los vidrios y allí no llegan los rayos del sol. Levantarse de la cama ella sola no puede y camina en su habitación solo con la ayuda de los enfermeros”

El lunes pasado, y con el fin de  apuntalar el  ánimo de la paciente Tymoshenko , cerca de la clínica se juntaron varias decenas de diputados, y sus seguidores de diferentes regiones de Ucrania, en particular de Jarkiv, Kyiv, Crimea y de Dnipropetrovsk. Entre los diputados nacionales se encontraban el líder de la fracción Arsenij Yatseñuk, y también Serhij Vlasenko, Arsenij Avakov, Mykola Kniaznyj, Mykola Katerynchuk, entre otros.

Los diputados exigieron un encuentro con Tymoshenko. Yatseñuk recordó que hace poco entró en vigencia una resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que reconoció “que Yulia Tymoshenko fue arrestada contra derecho e injustamente encarcelada. “Víktor Yanukovych puede dar el primer paso para liberar a Yulia Tymoshenko y darle la oportunidad para obtener ayuda médica fuera de las fronteras de Ucrania. Y espero que esta decisión política sea adoptada a la brevedad” apunto el líder Yatseñuk.

Además el partido “Batkivshyna” (el de Yulia T. La Redacción)  comenzó una campaña de juntado de firmas para enviarlas al Tribunal Europeo de Derechos Humanos a los fines de  revisar la condena a Tymoshenko sin preconceptos políticos y poniendo énfasis en el terrorismo político (de Estado)  que está generalizado en Ucrania, apuntó Oleksandr Turchynov.

Además, aumentan los rumores en  los círculos políticos internos e internacionales respecto a que  Yulia Tymoshenko podría ser derivada para su tratamiento médico al exterior. En particular su hija Eugenia tiene fe, en que a su madre se le permitirá tratarse de sus dolencias en el exterior.

Por su parte la ombudsman Valeria Lutkovska pone énfasis en que no existen fundamentos jurídicos para enviar a Tymoshenko al exterior para su curación. De acuerdo a sus palabras Tymoshenko tiene todas las garantías en  Ucrania para su tratamiento médico.

Y es así que a la fecha cumple su segundo año tras las rejas, posiblemente arrepintiéndose de que el período de la “Revolución Naranja”, teniendo todo el poder, por disputas internas no se cumplieron los postulados expuestos en las tribunas de la plaza central “Los ladrones a la cárcel”. La actual conducción política en Ucrania no juega y a sus oponentes políticos los nockea.!

Secretariado de la R.C.U. 


Dr. Jeremías Taurydzkyj
Secretario

Acerca de RCU